Fampyra (fampridina de liberación prolongada), el primer tratamiento para mejorar la movilidad y, más concretamente, la marcha en pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya está disponible en España después de que el Ministerio de Sanidad, en concreto su Dirección General de Cartera Básica, haya autorizado…
Fampyra (fampridina de liberación prolongada), el primer tratamiento para mejorar la movilidad y, más concretamente, la marcha en pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya está disponible en España después de que el Ministerio de Sanidad, en concreto su Dirección General de Cartera Básica, haya autorizado su comercialización. 'Disponer de este medicamento supone un gran avance en el tratamiento de los síntomas de los pacientes con EM', asegura el Dr. Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
La EM es una enfermedad que acarrea múltiples secuelas, de las cuales, la reducción de la movilidad supone uno de los aspectos más negativos, tanto a nivel físico como psíquico. Este problema afecta, con una gravedad variable (desde reducciones menores de la fuerza hasta la parálisis física total) a entre un 64 y un 85 por ciento de las personas que padecen EM.
En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes de esta reducción de movilidad es la dificultad para caminar (dificultad en la marcha). Aunque la prevalencia es mayor en personas que han padecido EM progresiva durante muchos años, es posible detectar cambios sutiles en la marcha en pacientes con un inicio de la enfermedad muy reciente.
'La alteración de la movilidad en personas con EM es muy frecuente y puede afectar hasta al 70 por ciento de los pacientes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Así, cabe destacar que, en los primeros cinco años desde el inicio de los síntomas, hasta un 40 por ciento de los afectados puede padecer estos trastornos', explica Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España.
Ante esta situación, Guido Decap, vicepresidente y director general de Biogen Idec, afirma que 'la misión de nuestra compañía es ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores y útiles que mejoren su calidad de vida, como es el caso de Fampyra (fampridina de liberación prolongada). Es un medicamento de administración oral, lo que proporciona más independencia a las personas tratadas y cuya respuesta se puede valorar a las dos semanas de empezar con el tratamiento, evitando un gasto innecesario al SNS mediante un acuerdo por el que sólo se financiara el tratamiento a aquellos pacientes que respondan al tratamiento'.
Repercusión en la calidad de vida
La disminución de la movilidad en los pacientes de EM se produce como consecuencia de la pérdida de fuerza, aumento del tono muscular, falta de coordinación de los movimientos, alteraciones sensitivas o una combinación de estos factores.
'Los trastornos de la movilidad afectan de forma directa y frecuente a la calidad de vida de las personas con EM, siendo los síntomas que más alteran su día a día, por encima de los problemas visuales, de esfínteres o, incluso, el dolor', señala Pedro Carrascal.
De hecho, en un estudio realizado en el Reino Unido se observó que las personas con EM, tanto en estadios iniciales como avanzados de la enfermedad, consideran la capacidad de caminar la función más importante, seguida de la función visual y el pensamiento/memoria.
Por otra parte, en una encuesta interactiva realizada a personas con EM, de aquellas que presentaban dificultades para caminar, más de la mitad afirmó que este factor afectaba negativamente a su salud emocional y a sus relaciones sociales. El mismo porcentaje aseguró que interfería en su capacidad para trabajar, y casi la mitad declaró que sus gastos diarios relacionados con la EM aumentaron. Por último, más de un tercio manifestó que esta alteración perjudicaba a su vida cotidiana en general.
Asimismo, el estudio de registro NARCOMS 2007 concluyó que la reducción de la movilidad está directamente asociada a una disminución del empleo y de los ingresos anuales. 'Este tipo de alteraciones influye muy negativamente en el puesto de trabajo, que se tiene que ir adaptando hasta el punto de que, en algunas ocasiones, se termina abandonando o perdiendo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por parte de los afectados y sus familiares', expone Pedro Carrascal. 'Esta situación puede acarrear una repercusión económica importante y una frustración profesional con repercusiones directas en la calidad de vida de los afectados', añade.
Resultados prometedores
'Gracias al lanzamiento de Fampyra en España, los especialistas podremos disponer de una terapia útil, eficaz y segura para mejorar la movilidad de muchos de nuestros pacientes', afirma el Dr. Arroyo. En este sentido, 'los ensayos clínicos han demostrado que cerca de un 40 por ciento de los pacientes con EM podrán beneficiarse de este tratamiento. Además, y aunque debemos esperar a comprobarlo tras su comercialización, en la práctica clínica diaria el beneficio de este medicamento puede ser mayor, circunstancia que se da con frecuencia en otros medicamentos empleados para la EM', comenta.
'La eficacia manifestada por fampridina de liberación prolongada en fase de investigación se traduce en una mejora moderada de la velocidad de la marcha, pero clara y demostrable a las pocas semanas, gracias a una medicación oral segura y habitualmente bien tolerada', concluye Arroyo.
Por último, Guido Decap apunta: 'Estamos muy contentos de que los pacientes españoles con EM dispongan ya de un tratamiento para los trastornos de la marcha. Con este tratamiento aumenta nuestro porfolio en Esclerosis Múltiple, enfermedad en la que somos especialistas, para la cual esperamos poder comercializar dos nuevos tratamientos en los próximos dos años y en la que contamos con otras moléculas en fases de investigación'.