De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevalencia de uso y el desarrollo de usos problemáticos de la metanfetamina han ido en aumento, así mismo, la demanda de tratamientos por estimulantes de tipo anfetamínico incrementó en 218 % de 2018 a 2023.
Con enfoques de reducción de riesgos y daños asociados a las adicciones, presentan nueva Guía técnica de trabajo de campo y caja de herramientas para el abordaje de consumo de metanfetaminas y fentanilo en México dirigida a personal de salud que tiene contacto con personas…
Con enfoques de reducción de riesgos y daños asociados a las adicciones, presentan nueva Guía técnica de trabajo de campo y caja de herramientas para el abordaje de consumo de metanfetaminas y fentanilo en México dirigida a personal de salud que tiene contacto con personas usuarias de fentanilo y metanfetaminas.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en conjunto con el Observatorio de Salud Mental y Adicciones que cerca de 50 por ciento de las personas que solicitan atención médica por adicciones es por consumo de metanfetaminas, y es la primera causa en los servicios de salud.
Cooperación internacional
La guía es fruto del trabajo conjunto entre Conasama, instituciones académicas y del Programa de Cooperación Birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Políticas de Drogas, Copolad III, por lo cual está basada en estándares internacionales de abordaje del paciente usuario de sustancias.
Se destaca también la participación de las organizaciones humanitarias PrevenCasa, Clínica Condesa, Marionetas del Señor A. C., Una Nueva Vida A. C., Diversidades ante el Meth, Inspira Cambio A.C., Integración Social Verter A.C., Programa Compañeros A.C. y muchos proyectos comunitarios más.
También integra la colaboración de instituciones como la Clínica Condesa en la Ciudad de México y la Secretaría de Salud de Baja California.
Contenido de la guía
La guía consta de 5 capítulos que incluyen la contextualización para el abordaje en campo que explica específicamente el lenguaje en el abordaje de los usos de metanfetamina y fentanilo, los marcos políticos nacionales e internacionales de dichas sustancias psicoactivas, así como las bases de los abordajes en reducción de riesgos y daños, los tipos de consumo e incluso aborda a los usuarios con policonsumo de sustancias.
De manera general establece las el panorama del uso de metanfetaminas y fentanilo en México, así como la importancia de su abordaje como un tema de salud pública debido a la clandestinidad de su distribución y fabricación.
A partir del cuarto y quinto capítulo se detallan las estrategias de diseño de investigación con base en evidencia científica creada a través de grupos focales de personas usuarias de fentanilo y metanfetaminas, así como las entrevistas con personas prestadoras de servicios y con experiencia de investigación en ambas sustancias psicoactivas.
Panorama del uso de metanfetamina
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevalencia de uso y el desarrollo de usos problemáticos de la metanfetamina han ido en aumento, así mismo, la demanda de tratamientos por estimulantes de tipo anfetamínico incrementó en 218% de 2018 a 2023.
De acuerdo con los registros de OMSMCD de 2022, la metanfetamina se convirtió en la principal sustancia de consumo problemático en 21 estados. Su uso inició en el noreste del país, pero pasó a ser la sustancia de mayor impacto en todo el territorio.
Panorama en el uso de fentanilo en México
El fentanilo se ha reconocido como una de las herramientas más importantes para aliviar el dolor, incluso en usos de cuidados paliativos y puede ser aún más eficaz que la morfina, sin embargo, del mismo modo se popularizó dentro de las sustancias ilegales, convirtiéndola en la más popular entre el crimen organizado.
Objetivo final de la guía
El objetivo final de la nueva guía es una sensibilización exitosa que concluya con la adopción de una perspectiva de reducción de riesgos y daños que conciba a las personas usuarias de una manera integral que respete la individualidad, sus derechos humanos y remueva el estigma social.