El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha explicado en rueda de prensa a los medios los planes de futuro para el Colegio. Como medidas urgentes, Chillón ha señalado la conformación de una asamblea de compromisarios, que acaba de terminarse de conformar con los 34 miembros restantes. la presentación de presupuestos, de la memoria económica, de la memoria de actividades y la situación de los contratos de los trabajadores.
'Hay que recalcar que el máximo órgano de gobierno del Colegio es la asamblea de compromisarios, y que este Colegio estuviera sin asamblea es una situación casi prebélica', incide Chillón, que explica que ha habido un 'decalaje' entre la renovación de la junta y la de la asamblea. 'La asamblea de 2012 se debería haber renovado en 2013. Lo más democrático es que en un futuro se pudiera renovar con los porcentajes correspondientes a los resultados de las elecciones del mes de febrero'.
Además, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha afirmado que están revisando los contratos y las necesidades reales del nuevo organigrama, en cuanto a áreas de trabajo, personal, etc., pero para poner en marcha esto, necesitan conocer primero con qué personal cuentan y qué empresas y contratos externos existen. 'En nuestro plan de futuro no contemplamos tener externalizados la inmensa mayoría de los servicios ni la gestión del Colegio', hace hincapié.
En este sentido, Sánchez Chillón concreta que ya han 'denunciado' nueve contratos. Uno de los contratos que no seguirá en el Colegio es el actual gabinete de comunicación por extinción de contrato, ya que no tienen la intención de prorrogarlo. En cuanto a la auditoría que ya anunció que realizarían, anuncia que ya han solicitado presupuestos y están pendientes de que les lleguen para tomar una decisión.
Por último, Chillón ha destacado entre las peticiones que haría a los gerentes sería respecto a la carrera profesional y la participación. 'Queremos reconocimiento a nuestro trabajo y hay inequidad en nuestro salario y, también, la participación de los médicos de forma activa en la gestión'.
Dispensación de fármacos
En el acto, Chillón y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han leído un comunicado respecto a la prescripción y dispensación de fármacos en el que especifican que el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, señala que cualquier otro documento o informe que no sea la recete médica no está regulado ni sirve para el acto de la dispensación. Por tanto, el uso de informes clínicos en los que aparecen medicamentos o productos sanitarios para su dispensación en las oficinas de farmacia no se contempla en este real decreto y, ambos colectivos, han solicitado reuniones a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, SERMAS y las gerencias hospitalarias sobre este tema, el cumplimiento de esta norma.
Respecto al retraso en el cobro de las recetas, 'para el sector farmacéutico es muy importante saber que a lo largo de 2016 no va a hacer impagos en la Comunidad de Madrid. Las otras autonomías podían tomar nota de lo que se hace en esta comunidad', ha añadido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.