La Secretaría de Salud, a través de la
Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), presentó la nueva Cartilla Nacional de Salud 2023 (CNS) para niñas y niños de cero a nueve años de edad.
A través de un comunicado publicado en su portal de internet, la dependencia detalló que la nueva cartilla cuenta con información sobre cuidados de la persona recién nacida.
Estos datos son:
- Hidratación.
- Promoción del sueño seguro.
- Salud bucal.
- Crianza cariñosa y sensible.
El titular de la DGPS, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que, por el contenido de la información sobre salud, la CNS es un instrumento que empodera a las personas.
Nuevos componentes en la Cartilla
Como parte de las actividades de la
Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se lleva a cabo del 10 al 22 de julio, Cortés Alcalá señaló que la nueva cartilla aborda la integración de la actividad física.
Asimismo, los daños por estar mucho tiempo viendo televisión o de la vida sedentaria, tamizaje, nutrición y significado de los octágonos o sellos de advertencia en productos alimenticios.
Será inclusiva en el lenguaje
Precisó que la Secretaría de Salud trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para que la cartilla pueda estar disponible en diferentes lenguas y atienda requerimientos particulares en las regiones del país.
El titular de la DGPS detalló que otro instrumento para toda la población es el sitio de internet Hablemos de Salud gob.mx/promosalud.
Contiene datos sobre actividad física, salud mental, sobrepeso, obesidad, sellos de advertencia en productos preenvasados, infografías y videos sobre los principales problemas de salud de la población mexicana.
A la presentación de la nueva cartilla, también acudió el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega.
El directivo recordó que en México los biológicos que forman parte del esquema de vacunación son gratuitos para toda la población, y la inmunización no empieza cuando nace el bebé, sino desde el embarazo.
Dio a conocer que el sector Salud desarrolla el proyecto de registro nominal del
esquema de vacunación de todas las niñas y los niños que viven en el país, el cual permitirá el resguardo electrónico de la información sobre los biológicos que recibe uno.
Lo anterior, dijo, evitará el riesgo de que se pierda información o del subregistro.
'En ocasiones hay padres y madres de familia que tienen hasta tres cartillas para el mismo hijo o hija, y en cada una de esas cartillas están anotadas diferentes vacunas', detalló.
Además, explicó, que con este registro nominal será posible proporcionar a madres, padres de familia o tutores una constancia que acredite las vacunas aplicadas a cada niña o niño.