La microbiota intestinal es un tema poco conocido para los médicos que no son especialistas, según el estudio realizado por BVA para Biocodex “Conocimiento de la microbiota”, reveló que el 70 por ciento de los farmacéuticos desconoce el término microbiota, mientras que el 60 por ciento de los médicos de primer contacto no habla con el paciente al respecto.
El médico José Lorenzo García, corresponsal de Biocodex Microbiota Foundation presentó el portal biocodexmicrobiotainstitute.com el cual presenta información basta sobre la microbiota que tiene la opción de elegir la interfase para público general o para profesionales de la salud, en esta última se muestran los más recientes estudios sobre microbiota y su intervención con patologías, últimos congresos, capacitaciones, infografías y enlaces a las publicaciones médicas y científicas más importantes de la gastroenterología. Todo el contenido está disponible en losidiomas francés, inglés y español.
La doctora Solange Heller Rouassant, presidenta del Consejo Científico en México de la Fundación de Microbiota Biocodex, insistió en que el desconocimiento de la microbiota es importante, ya que aunque es aparentemente invisible es el intercambio de información más importante que tiene el cuerpo humano con el medio ambiente.
Al nacer, todos los humanos tienen un tracto intestinal estéril que comienza a recibir información desde el momento del parto, una de las razones por las que se recomienda evitar el procedimiento de la cesárea y optar por el parto natural, ya que la microbiota vaginal también tiene un papel importante en el primer intercambio de información microbiana. Posteriormente el tracto intestinal comienza a nutrirse a través de la leche materna lo que ayuda a proteger contra alergias alimentarias.
Los microorganismos de la microbiota son ecosistemas que viven en la piel, intestino, vagina, ojos y boca y su objetivo es proteger al cuerpo contra otros microorganismos que provocan enfermedades y se estima que, en conjunto, la microbiota puede llegar a pesar entre uno y dos kilogramos y es diferentes en cada individuo.
En la actualidad se debate sobre los factores que provocan la disbiosis, una modificación o desequilibrio contraproducente en la flora intestinal en el individuo, porque si bien se adapta al estilo de vida, se ha identificado que el estrés y la alimentación puede provocar trastornos en la función intestinal que pueden ser tan simples como una diarrea hasta infecciones.
Recientemente se ha comenzado a investigar sobre la relación de estos trastornos de la microbiota intestinal con enfermedades inflamatorias crónicas, obesidad, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Se discute también sobre las mutaciones genéticas que puedan provocar la disbiosis y el tratamiento a demás de consistir en una dieta natural, debe complementarse con probióticos, prebióticos y simbióticos.
Para fortalecer el tema de la investigación, la Fundación de Microbiota Biocodex lanzará el próximo 3 de mayo para la Convocatoria 2018-Biocodex en la que recibirán proyectos de investigación poco profundizados sobre microbiota y el proyecto elegido tendrá una financiación de 25.000 euros para su realización, que a su vez le dará la oportunidad de competir internacionalmente con países como Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marrueco, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania por un apoyo de 20.000 euros. El Consejo Científico mexicano estará integrado por María del Rosario Velasco Lavín (UNAM), José Mariano García Garibay (UAM) y Segundo Morán Villota (IMSS).
Presentan nueva plataforma para ampliar el conocimiento sobre microbiota
Biocodex incentiva la investigación mediante un portal especializado y una convocatoria internacional para proyectos de investigación sobre temas que no hayan sido empleados anteriormente
Rebeca Flores
25 de abril 2018. 1:26 pm