El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (
UNICEF), la empresa
Essity, líder en higiene y salud, y la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico (MDM) realizaron el primer Festival Ciclo M, una iniciativa en torno al Día Mundial de la Salud Menstrual que se conmemoró el 28 de mayo.
Esta iniciativa del Festival Ciclo M sirvió para concientizar, educar e informar sobre el ciclo menstrual-ovulatorio desde la menarquía hasta la menopausia.
Estadísticas de la menopausia en México
La menopausia es un momento único en la vida reproductiva de una mujer. Se trata de la ausencia definitiva de la menstruación; para definirla debe pasar un año de que no presenta la regla.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México existen aproximadamente 14 millones 847 mil mujeres de 50 años o más; y la edad promedio en la que se presenta la menopausia va de los 45 a los 48 años de edad.
Los síntomas de la postmenopausia pueden ser diversos, el principal es la ausencia de menstruación, a lo cual se pueden sumar otros, como los vasomotores (sofocos); trastornos del sueño, como insomnio; y psicológicos (ansiedad, depresión), dolor de cabeza o malestar general.
Asimismo, ganancia de peso, y después de varios años en esta condición se llegan a presentar alteraciones del sistema urogenital, como infecciones vaginales y urinarias, además de resequedad vaginal.
Salud menstrual
Durante la inauguración del Festival Ciclo M, Astrid Hollander, jefa de Educación en UNICEF, recalcó que
la salud menstrual permite acceder a mejores condiciones de vida e influye en los derechos de educación, salud, igualdad de género y empoderamiento.
Al evento acudió tambén Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity para Latinoamérica, quien comentó que espacios como el Festival Ciclo M promueven la menstruación digna mediante información y aprendizaje, rompiendo estigmas y ofreciendo apoyo sin vergüenza ni culpa.
Según datos de la Primera Encuesta de Gestión Menstrual en México realizada en 2022 por Essity, UNICEF y MDM, más del 70 % de las personas encuestadas considera que la menstruación es algo natural que no debería ser mal visto por nadie.
Por ello, Ciclo M contó con la presencia de personas expertas que promovieron el diálogo a través de talleres interactivos como: “Con M de Menstruación” impartido por la escritora Celia Ramos, enfocado en normalizar la conversación sobre menstruación.
Otro taller fue el de “Salud menstrual: abrazar y resignificar la menstruación” con el movimiento global juvenil U-Report de UNICEF; “Menstruación y Masculinidades” donde se desmitificaron tabúes, con la activista Anahí Rodríguez de MDM.
Reconocer el ciclo de la menstruación
La directora General de Sin Reglas, Gabriela Rojas, afirmó que la vivencia de la menopausia en la actualidad, está lejos de ser una transición hormonal natural y tiene un impacto profundo en la vida, la salud y el trabajo de las mujeres.
De esta forma, se fomenta que todas las personas pudieran vivir y reconocer el ciclo menstrual con información, libertad, confianza y seguridad a través de tres pilares fundamentales:
1. Salud e información: Entender el ciclo menstrual-ovulatorio como un tema de salud integral libre de estigmas.
2. Derechos: Se subrayó la importancia de la gestión del ciclo menstrual-ovulatorio como un derecho fundamental para promover la igualdad.
3. Educación: Se abordó la importancia de educar a todas las personas sobre el ciclo menstrual-ovulatorio y la menopausia mediante inclusión y empoderamiento.