Se presenta un nuevo
“Protocolo de manejo de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tras agudización en Urgencias”, un trabajo elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con el patrocinio de
AstraZeneca.
Este protocolo se ha creado con el objetivo de
facilitar y agilizar los procesos de derivación desde Atención Primaria y los Servicios de Urgencias para asegurar una atención óptima y una correcta continuidad asistencial en estos pacientes.
Entre las principales causas de morbimortalidad y costes asociados al proceso asistencial de la EPOC se encuentran las exacerbaciones o agudizaciones. Estas tienen un carácter incapacitante, son precursoras de comorbilidades y generan costes directos e indirectos derivados de los ingresos hospitalarios de las que son causantes. De hecho, los pacientes que sufrieron dos o más agudizaciones moderadas o una o más graves en el año previo, se consideran de alto riesgo, ya que ven elevado su riesgo de morbilidad y de mortalidad.
Así, en palabras de Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, “como compañía farmacéutica centrada en la salud de las personas, tenemos un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EPOC. Por eso, colaboramos estrechamente con todos los agentes implicados en su abordaje para evitar las agudizaciones de la enfermedad”.
Síndrome de Agudización de la EPOC (SAE)
Sin embargo, actualmente no existe un protocolo de actuación para los pacientes con SAE, sino guías de actuación elaboradas por múltiples sociedades, como la guía GesEPOC de ámbito nacional o la
Estrategia GOLD. Según comenta Juan Antonio Trigueros, médico de familia y coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de SEMG, este nuevo protocolo “
llega para proponer una serie de actuaciones y algoritmos de seguimiento que mejoren el control de la enfermedad y eviten que se pase por alto el riesgo futuro de las agudizaciones. Para ello, ayuda a identificar barreras y situaciones asistenciales que pueden conducir a que las agudizaciones o el empeoramiento pronóstico que su reiteración temporal ocasiona se infravaloren”.
Para ello, el protocolo profundiza sobre la
necesidad de que se garantice la continuidad asistencial, se promueva una gestión integral de la EPOC y se optimice el control de la enfermedad en fase estable. El registro correcto de la situación clínica, antecedentes, factores desencadenantes, tratamiento y evolución de los episodios de SAE en la historia clínica electrónica del paciente son un aspecto esencial para ajustar el tratamiento actual y prevenir la aparición de otros episodios de SAE durante la evolución de la EPOC.
Por su parte, Jaime Gonzálvez Rey, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de los grupos EPOC de GRAP y de SemFYC añade que este proyecto “
fomenta el trabajo en equipo, coordinado, y con una comunicación ágil y accesible, permitiendo identificar a aquellos pacientes que no están bien controlados y necesitan una modificación en sus estilos de vida o en su tratamiento. Esto redunda en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud y disminuye, asimismo, ese impacto social y económico que suponen los SAE”.
La importancia del abordaje multidisciplinar en EPOC
Este protocolo busca unificar criterios de actuación y que estos sean transmitidos a todos los implicados en el abordaje de los pacientes con EPOC, para aplicarlos en la práctica clínica diaria. En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta que
estos pacientes pueden acudir a varios puntos asistenciales, por lo que la coordinación es básica para que la optimización se produzca antes del empeoramiento de los síntomas.
Así, Pascual Piñera, vicepresidente primero y coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de SEMES ha explicado que “
la atención de los pacientes con EPOC ha de ser integral. Estos son atendidos por diversas especialidades, por tanto, cuantos más especialistas participen en la elaboración de los protocolos para atenderles, más completos y aplicables a la vida real serán'.
Por su parte, Leovigildo Ginel, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, ha concluido que “este protocolo está ideado para
mejorar la calidad de vida de los pacientes, controlando los síntomas e intentando prevenir nuevas agudizaciones. Para ello, es necesario asegurar una evolución favorable y facilitar a nuestros pacientes el mejor tratamiento disponible”.