La obesidad y el sobrepeso son padecimientos que afectan tanto a niños como adultos en México, provocando serias complicaciones para la salud y mayores riesgos de sufrir otras enfermedades mortales.
En el país, el 75 por ciento de la población adulta, es decir, tres de cada cuatro adultos, padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo con cifras oficiales. Mientras que 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica.
Es así que el país ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad y se estima que al menos uno de cada tres adultos tendrá este padecimiento en los próximos años.
Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40 % de la población del país mayor a veinte años padece de sobrepeso.
Se espera que las enfermedades relacionadas a la obesidad reduzcan la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos treinta años.
Actualmente se estima que unos 230 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades estrechamente asociadas al sobrepeso
Tratamiento innovador sin cirugía
Médicos especialistas tuvieron una reunión para discutir el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta México y presentaron el Programa “Allurion”. Los expertos informaron sobre los beneficios de esta tecnología, que representa un innovador programa integral que facilita la pérdida de peso sin necesidad de pasar por un quirófano. Esta opción permite al paciente bajar del 10 al 15 por ciento de su peso en tan solo 16 semanas. El Dr. Gabriel Galván, médico gastroenterólogo, explicó que se trata de un balón gástrico ingerible, que permite al paciente perder peso de manera efectiva sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia. “El dispositivo ayudará a adoptar rápidamente hábitos alimenticios saludables con el respaldo de un equipo de atención que guiará al paciente en todo su proceso”, dijo. El procedimiento no quirúrgico, ni endoscópico de implantación, cuenta con un amplio respaldo científico, es sencillo y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Guiado por un equipo médico y después de una evaluación aprobatoria, el paciente ingiere una cápsula vegetal. Posteriormente esta se degrada en el estómago y solo queda el balón a ser llenado con una solución estéril y cuyo contenido ocupará un volumen de 550 ml en el estómago del paciente.Ventajas del tratamiento
El balón gástrico ayuda a reducir la sensación de hambre porque ocupa espacio en el estómago y provoca que se consuman porciones más pequeñas de alimento. Al cabo de 16 semanas la válvula de salida del balón Allurion se abre vaciándose automáticamente, y posteriormente se elimina por vía natural. Los especialistas explican que el programa Allurion cuenta con sólido respaldo científico. Además de incluir una báscula inteligente, un Smart Watch o Health Tracker y una app que permite a un equipo multidisciplinario de profesionales hacer el seguimiento al paciente en su descenso de peso durante los 6 meses del tratamiento. El tratamiento ayuda a reducir de manera significativa el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como:- Diabetes.
- Hipertensión.
- Infertilidad.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Algunos tipos de cáncer.