En México, tres cuartas partes de la población adulta, es decir, 75% padece sobrepeso u obesidad. Mientras que 35% de niños en edad escolar y 38% de los adolescentes padecen esta enfermedad crónica, que puede causarles riesgos de salud para toda la vida.
Por lo anterior es que médicos especialistas se reunieron para discutir el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta México y presentaron el Programa Allurion. Una alternativa para bajar de peso a la que califican como saludable y sin riesgos.
Innovación que busca reducir peso en mexicanos
Los expertos informaron sobre los beneficios de esta tecnología que representa un innovador programa integral que facilita la pérdida de peso sin necesidad de pasar por un quirófano. Una opción que permite al paciente bajar del 10 al 15% de su peso en tan solo 16 semanas. El Dr. Gabriel Galván, médico gastroenterólogo, explicó que se trata de un balón gástrico ingerible, que permite perder peso sin cirugía, endoscopía o anestesia. “El dispositivo ayuda a adoptar fácil y rápidamente hábitos alimenticios saludables con el respaldo de un equipo de atención que guiará al paciente en todo su proceso”, dijo.¿Cómo funciona?
El procedimiento no quirúrgico, ni endoscópico de implantación, es sencillo y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Es guiado por un equipo médico y después de una evaluación aprobatoria, el paciente ingiere una cápsula vegetal. Posteriormente, la cápsula se degrada en el estómago y solo queda el balón a ser llenado con una solución estéril y cuyo contenido ocupará un volumen de 550 ml en el estómago del paciente. El balón reduce la sensación de hambre y provoca que se consuman porciones más pequeñas de alimento. Al cabo de 16 semanas la válvula de salida del balón Allurion se abre vaciándose automáticamente, y posteriormente se elimina por vía natural. El programa Allurion incluye una báscula inteligente, un Smart Watch o Health Tracker y una app que permite hacer el seguimiento al paciente en su descenso de peso.Alarga el tiempo de vida para los pacientes
El proceso dura 6 meses y reduce de manera significativa el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como:- Diabetes.
- Hipertensión.
- Infertilidad.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Cáncer.