La investigación en cáncer de pulmón supone esperanza para los pacientes, mejorando la supervivencia y su calidad de vida. De ahí la importancia de cada uno de los avances, por pequeños que sean para luchar contra esta enfermedad. Éste ha sido el mensaje que han transmitido los expertos y pacientes que han participado en el desayuno 'Innovación incremental en cáncer de pulmón', organizado por Lilly, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el próximo 17 de noviembre.
La Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto de relieve que el cáncer de pulmón es un problema sanitario de gran magnitud, dado que es la primera causa de muerte por cáncer, con una tasa de 1,38 millones de muertes al año.
En este sentido, la Dra. Garrido ha apuntado el tabaquismo como principal factor de riesgo y ha puesto de relieve los alarmantes datos publicados que muestran que 1 de cada 4 españoles son fumadores, con un preocupante aumento en mujeres y adolescentes. 'Estas cifras explican el aumento de un 2 por ciento anual de prevalencia del cáncer de pulmón en las mujeres. En algunos países, hay incluso más casos de cáncer de pulmón en mujeres que de mama, y España seguirá ese camino'.
En cuanto a investigación, la presidenta de la SEOM ha destacado los importantes avances realizados en la última década que 'han permitido identificar los tipos y subtipos de tumores en cáncer de pulmón, lo que da pie a ofrecer un tratamiento individualizado en función del apellido del tumor, con el que se han obtenido resultados espectaculares que pueden llegar a conseguir una supervivencia global de hasta 3,5 años'.
Por su parte, Diego Villalón, director del Área Psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha defendido el acceso a los tratamientos innovadores sin recortes pero ha pedido que la investigación también tenga en cuenta a los pacientes. 'Necesitamos fármacos que curen pero también que conserven la calidad de vida del paciente', ha reclamado.
Asimismo, Villalón ha insistido en la importancia de dar información rigurosa y entendible a los pacientes y por ello ha explicado que 'desde GEPAC estamos trabajando en diversos proyectos e iniciativas dirigidas a los pacientes de cáncer de pulmón y a sus familiares. Esta semana presentaremos 'Cáncer de Pulmón España, una nueva división integrada en GEPAC que nace con el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo social, psicológico y de asesoramiento jurídico a los afectados por este tipo de cáncer'.
Por su parte, Joan Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha afirmado que 'los pacientes no vamos a permitir que se hagan recortes en cáncer de pulmón' porque, según ha dicho 'la investigación es vida para los pacientes'.