" En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso " Esta situación redunda, en su opinión, en una disminución de coberturas de vacunación y resurgimiento de enfermedades "casi" controladas
31 de octubre 2013. 3:25 pm
La actividad de personas y grupos opuestos a la vacunación está produciendo desafección en la valoración de las vacunas por parte de la población. En estos términos se ha expresado el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en su…
La actividad de personas y grupos opuestos a la vacunación está produciendo desafección en la valoración de las vacunas por parte de la población. En estos términos se ha expresado el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, para presentar las conclusiones del documento de consenso, suscrito por numerosas sociedades científicas, 'Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento'.
El doctor Bayas explicó que esta situación redunda en una disminución de coberturas de vacunación y resurgimiento de enfermedades 'casi' controladas. Es preciso ' recomendó- poner coto a esta impunidad 'desinformativa'.
'En los medios de comunicación, estamos viendo y escuchando argumentos contra las vacunas por parte de profesionales de distintos ámbitos, incluso de la propia Sanidad, de forma extemporánea, a contracorriente y puede que buscando una notoriedad que de otra forma no conseguirían. Y precisamente son estos profesionales sanitarios los más peligrosos para la opinión pública por el valor que la gente les otorga por el hecho de ser médicos', destacó.
El doctor Bayas, especialista del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona, expuso que las vacunas 'no sólo son un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados, sino que también son un instrumento eficiente en el que invertir, ya que su coste es muy inferior a la ganancia neta en salud que se obtiene'.
Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que 'actúen y tomen medidas en defensa de la vacunación' ante el descenso que están observando con respecto a diversas coberturas vacunales.