El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha instado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a readmitir cuanto antes a los médicos jubilados forzosamente tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la CV que anulan la orden de junio de 2013 mediante la cual se establecía la jubilación forzosa a los 65 años para el personal sanitario. En el caso de la provincia de Castellón, la medida que entró en vigor en julio del año pasado ha afectado a entre 50 y 100 facultativos: 'Estas plazas no se han reemplazado al cien por cien, por lo que es necesario que se reincorporen cuanto antes a sus puestos de trabajo para compensar los problemas de personal que ha acarreado esta orden', ha informado 'medicos y pacientes', órgano de difusión de la OMC.
Respecto a las sentencias, el presidente del Colegio ha lamentado que se basen más en la forma (defectos formales) que en el fondo: 'La regulación de la jubilación afecta directamente a los derechos del personal, por lo que habría sido conveniente regularla mediante una norma de mayor rango'.
Asimismo, Herranz ha mostrado su cautela, dado que ambas sentencias no son firmes y cabe contra ellas un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Desde el Colegio de Médicos se ha remitido un correo a toda la colegiación informando sobre las novedades al respecto. En dicho escrito dirigido a los afectados se les advierte que quien haya impugnado judicialmente la denegación, tendrá que esperar a la sentencia de su procedimiento, a no ser que haya una admisión voluntaria por la Administración.
Asimismo, aquellos que vieron denegada su prórroga y no interpusieron recurso judicial tendrán ahora la posibilidad de impugnar la denegación. Por último, falta por ver la respuesta de la Administración en las solicitudes todavía no resueltas.
El presidente de la corporación ha destacado, asimismo, la valía de unos profesionales que son 'fuente de conocimiento para otros profesionales y que forman a nuevos facultativos'. Asimismo, defiende que aquellos profesionales que estén en plenas condiciones físicas, psíquicas y profesionales 'deben continuar ejerciendo, si es su voluntad, hasta los 70 años'.
Por último, Herranz ha recordado la posición contraria que el Colegio de Castellón ha mantenido ante la decisión de la Administración autonómica de jubilar a los médicos de 65 años.