El Colegio de Médicos de Asturias celebró el pasado viernes, 27 de junio, el día grande de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El acto institucional, que tuvo lugar en la sede colegial de Oviedo, fue presidido por el presidente del mismo, Alejandro Braña; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Alfonso López; la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz; el presidente de la Real Academia de Medicina, Manuel Álvarez-Uría; el vicepresidente del Igualatorio Médico Quirúrgico en Asturias, Raúl Obregón y el secretario del Colegio de Médicos de Asturias, Francisco Fernández-Guisasola.
El doctor Braña destacó durante su intervención 'el papel que desempeña la profesión médica, tan bien valorada por la sociedad y que no tiene el reconocimiento que se merece de quienes tienen la responsabilidad y la obligación de facilitar nuestra tarea y establecer las bases para que nuestro trabajo se realice en condiciones óptimas. Recortes salariales, empleos precarios, plantillas insuficientes, sobrecargas laborales que hacen imposible el necesario sosiego en la relación con el enfermo y que influyen negativamente en la calidad de nuestro trabajo', dijo.
El presidente de la OMC resaltó el papel que han de jugar los colegios de médicos en el siglo XXI. Tendrán que seguir ordenando la profesión desde el punto de vista ético y clínico para seguir haciendo lo mejor posible las cosas y van a tener que servirse de la historia, con una proyección enorme de valores y de compromisos y de una sociedad que está en constante cambio.
Rodríguez Sendín se mostró convencido de que 'seguiremos teniendo unos colegios provinciales, que es la manera de que los controle la propia profesión. Si sale fuera del ámbito provincial, el miedo siempre será que el colegio sea intervenido por otros agentes que no son profesionales. La única manera de que esté próximo al colegiado y de que éste decida, se comprometa, participe, es que esté próximo a él, que conozca su colegio y entre en él como si fuera su casa y se sirva de él', señaló.
El presidente de la OMC confirmó su interés en trabajar para crear un estatuto específico para los directivos de los colegios de médicos, pues 'el colegio de médicos del siglo XXI va a tener que ser un colegio con mucha transparencia, con mucha rendición de cuentas y que apueste por mantener informado al colegiado hasta el agotamiento', dijo, y se mostró convencido de que los tiempos que corren van a exigir a los profesionales de la Medicina 'un plus de formación, y tendrán que revalidar constantemente que se encuentran en perfectas condiciones para ejercer la profesión'.
En el transcurso del acto se dio la bienvenida a los médicos jóvenes y se rindió un homenaje a los compañeros que se jubilan y que ponen el punto final a una larga y fructífera trayectoria profesional y que recibieron el título de Colegiados Honoríficos, con el que la profesión les agradeció muy sinceramente todos los años dedicados al noble ejercicio de la Medicina.
El vicepresidente del IMQ hizo entrega del Premio IMQ 2014 a Andrés Suárez Velázquez, médico asturiano que ha logrado el puesto 121 de entre los 11.696 candidatos presentados al examen MIR.
También se entregaron los Premios del XIII Concurso de Fotografía modalidad Color y Blanco y Negro, dotados de 600 euros cada uno, que recayeron en Pedro González Lafita por las obras 'Rugido' y 'Tempestad amansada'. La premiada en la XII edición del concurso de Pintura, de 600 euros, fue Pilar Martínez Torres por su obra 'Paisaje'.