El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, está dispuesto a dar 'un voto de confianza' al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y mantener línea de diálogo, pero 'siempre a partir de los intereses de los médicos', según manifestó tras la reunión celebrada el pasado viernes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que también estuvieron representantes de AMYTS y de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
El Dr. Sánchez Chillón reconoció la 'buena disposición' del consejero de Sanidad y decidió darle un 'voto de confianza', al menos hasta el próximo 14 de junio, fecha en la que volverán a reunirse, según informaron fuentes del ICOMEM.
Mientras, AMYTS y AFEM mantienen su postura sobre la convocatoria de concentraciones anunciadas a partir de este miércoles, 8 de junio, a las 14.00 h en la puerta de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que se extenderían a los días, 15 y 22 de este mes. Con estos paros pretenden reivindicar medidas frente a la precariedad laboral, la reactivación de la carrera profesional y la profesionalización de la gestión. Desde estas organizaciones se considera que son problemas sin resolver desde el inicio de la presente legislatura.
Al respecto, Jesús Sánchez Martos indicó que estas organizaciones 'no tienen motivos para hacer dichas movilizaciones porque los aspectos que demandan están comprometidos o solucionados por la Consejería'.
Con respecto a un de las reivindicaciones, como es la de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, el consejero aseguró que se realizará un estudio para ver si es posible realizar una gestión especializada por cada centro. El objetivo será buscar propuesta en favor de la conciliación laboral, la eficiencia y la efectividad de los recursos humanos disponibles en los respectivos centros sanitarios de la región.
Por otra parte, avanzó que se pondrá en marcha el grupo de trabajo sobre los pactos de gestión, aspecto que, según dijo, 'ya se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad'.
En relación a la carrera profesional, el consejero indicó que se va a realizar un estudio jurídico para ver si es posible desplegar un 'reconocimiento médico, que no económico' en la Comunidad.
Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el relativo a la predisposición a establecer, en el marco del Libro Blanco sobre la Sanidad madrileña, las plantillas reales y el número de camas disponibles en la región.