"Los profesionales están al 150 por cien de su dedicación", lamenta Miquel Vilardell, y pide a las formaciones políticas que en los próximos presupuestos no se contemplen más tijeretazos para este sector
14 de diciembre 2012. 2:27 pm
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha alertado de que "si se continúan haciendo recortes no se podrá aguantar la excelencia del sistema sanitario público" de Cataluña."Los profesionales están al 150 por cien de su dedicación", ha lamentado Vilardell…
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha alertado de que 'si se continúan haciendo recortes no se podrá aguantar la excelencia del sistema sanitario público' de Cataluña.
'Los profesionales están al 150 por cien de su dedicación', ha lamentado Vilardell en un apunte en su videoblog, en el que pide a las formaciones políticas que en los próximos presupuestos no se contemplen más tijeretazos para este sector. Ha pedido a todos los agentes implicados el compromiso de 'seguir garantizando que el sistema sanitario de Cataluña seguirá siendo universal y el máximo equitativo posible'.
'Es necesario que todos rememos en la mismas dirección', ha añadido, y ha apelado al consenso y el diálogo para encontrar los mejores sistemas de gestión. Vilardell ha propuesto 'ser imaginativos y buscar nuevas fórmulas' para hacer sostenible el sistema, y ha pedido a todos los partidos catalanes que unan fuerzas para conseguir más recursos. 'Una vez obtenidos estos recursos debemos perseguir al eficiencia, que no se consigue con recortes que afectan a profesionales y trabajadores, sino con cambios estructurales a nivel de empresas'.
Para conseguir esta eficiencia, ha pedido evaluar los diversos modelos de gestión y aplicar el que sea mejor, siempre teniendo la calidad del sistema sanitario público como objetivo principal. Además ha pedido que cualquier cambio que se decida en este sentido se consensue, se pacte y 'se hable mucho' con todos los profesionales y trabajadores implicados.
Ha afirmado que los sanitarios 'siempre' han estado al lado de los gestores de las políticas sanitarias, aunque ha condicionado el hecho de seguir mostrando su apoyo a que haya consenso y no se efectúen recortes de forma arbitraria.