El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, ha recibido el Premio René Favaloro de la Cámara Argentina de Empresas de Salud. La entrega se hizo durante la cena de gala del XXVII Congreso Internacional, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud, que preside Norberto Larroca. Al congreso, que se celebró en Tucumán, asistieron más de 2.000 personas y las más altas autoridades civiles, políticas y administrativas del sector de la salud de la Argentina, contando con representantes de otras naciones como Colombia, Chile, Uruguay, España y de la Organización Mundial de la Salud a través del representante de la OPS en la Argentina, siendo inaugurado por el ministro nacional de Salud, Juan Manzur y clausurada por el gobernador de la Provincia de Tucumán.
Ignacio Para presentó el Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, refiriéndolo a la realidad argentina y que resumió al final e doce puntos:
1. Potente acción reguladora del Estado que garantice Transparencia y Calidad.
2. Financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado Federal.
3. Aseguramiento universal de una cartera de prestaciones básica a nivel federal.
4. Planificación de áreas de salud por parte de las autoridades provinciales.
5. Gestión integrada de centros y hospitales por Entidades de Gestión Sanitaria públicas o privadas autogestionadas.
6. provisión de los servicios sanitarios por entidades públicas auto-gestionadas y por entidades privadas concertadas.
7. Pago capitativo a las Entidades de Gestión Sanitaria en base a la población y situación sociodemográfica del área asignada.
8. Libertad de elección por los ciudadanos de médico y centro sobre la base de una información trasparente.
9. Inter-facturación entre EGS y entre Centros.
10. Competitividad entre EGS y entre Centros por el fin de favorecer innovación y eficiencia.
11. Nuevo Estatuto de los Profesionales Sanitarios común para todos los profesionales independientemente del lugar que trabajen en el que dejen de ser funcionarios.
12. Nuevo estatuto Facultades Medicina y Hospitales Universitarios que conlleve su despolitización, autogestión, midiéndose por los resultados de éxito de sus egresados, en un entorno de libertad de elección, competitividad y transparencia.
Ignacio Para anunció de la creación de un grupo de expertos latinoamericanos procedentes de diversos países, en colaboración con la Federación Latinoamericana de Hospitales, la federación Latinoamericana de Administradores de salud y la Organización Iberoamericana de Servicios de salud, con el fin de poder ofrecer al conjunto de países un Modelo Marco a sus gobernantes, que sirva de referencia para la transformación y mejora de sus sistemas de salud.