celebra la jornada "Control Integral de Lípidos: colesterol LDL, HDL y triglicéridos" en el Palacio del Senado, organizada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de MSD Esp
25 de agosto 2011. 10:18 pm
Madrid (19-2-09).- El Palacio del Senado ha acogido la Jornada "Control Integral de Lípidos: Colesterol LDL, HDL y triglicéridos" cuyo objetivo es concienciar a los senadores y, a través de ellos a la sociedad, sobre la importancia de las hiperlipemias como uno de los factores…
Madrid (19-2-09).- El Palacio del Senado ha acogido la Jornada 'Control Integral de Lípidos: Colesterol LDL, HDL y triglicéridos' cuyo objetivo es concienciar a los senadores y, a través de ellos a la sociedad, sobre la importancia de las hiperlipemias como uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. A través de esta iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de MSD España, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un control integral de los parámetros lipídicos clave: -disminución del colesterol LDL, elevación del HDL y descenso de los triglicéridos como estrategia fundamental para reducir el riesgo cardiovascular.
Según Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y jefe asociado de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, 'en general existe un vacío en el tratamiento global de las hiperlipemias'. Aunque en los últimos veinte años el tratamiento de las hiperlipemias se ha basado en la reducción del c-LDL obteniendo un descenso importante de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, Mata afirma que a la hora de tratar a estos pacientes 'han de tenerse en cuenta todos los factores de riesgo, entre ellos un c-HDL bajo y un aumento en las concentraciones de triglicéridos ya que, aunque estén tratados, continúa existiendo un riesgo residual de episodios cardiovasculares en estos pacientes'.
Por lo tanto, asegura el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, 'en los pacientes con hiperlipemias se deben controlar los parámetros lipídicos mucho más allá del colesterol LDL, algo que no se refleja en la práctica clínica habitual'. En este sentido, la actuación desde Atención Primaria es muy importante, 'ya que es un ámbito asistencial ideal para poner en marcha políticas de prevención cardiovascular'. La enfermedad cardiovascular constituye una importante causa de muerte prematura. Además, señala Pedro Mata, 'provoca discapacidad e incremento de los costes sanitarios'.