El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, inauguró el pasado jueves el primer Congreso Nacional de Médicos en Formación celebrado en el Colegio de Médicos de Cantabria, donde animó a los MIR a afrontar la actual situación de crisis porque, 'aunque las cosas no vayan bien, todo puede cambiar y cambia con el esfuerzo de todos' y señaló que para los médicos hay cosas que no cambian, como los valores y los principios de la profesión'.
El doctor Rodríguez Sendin explicó a los MIR el papel transversal que ejerce la corporación (OMC) y los colegios a la hora de coordinar y ordenar la profesión y crear los mecanismos necesarios para que los médicos afronten su práctica clínica con las suficientes garantías, ante los diferentes dilemas que se presentan en su trabajo diario y la gran variabilidad de la práctica clínica de 50 especialidades que se pueden comportar de forma diferenciada.
En referencia al tema central del congreso, la cooperación, el presidente de la OMC, médico de Atención Primaria y cooperante desde hace mas de quince años, contó su experiencia llevada a cabo junto con un grupo de compañeros en Nicaragua, en concreto en Ciudad Sandino, y animó a los residentes a trabajar en labores de cooperación, siempre con las garantías de seguridad suficientes.
En este sentido, destacó la labor llevada a cabo por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, creada hace un año por la corporación para ayudar a los médicos que realizan labores de cooperación y voluntariado, a que lo hagan en las mejores condiciones de seguridad.
En la inauguración de este Congreso Nacional MIR también participaron el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; el presidente de la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas; el jefe de estudios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Víctor Martínez Landeras; y la directora general de Universidades y Cooperación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro.
El valor de la cooperación
Tomás Cobo comentó ante el centenar de MIR que acudieron a este Congreso que uno de los objetivos principales del mismo es dar a conocer y poner en valor el papel tan importante que juegan los colegios de médicos para viabilizar las inquietudes de los médicos que quieren salir fuera a hacer cooperación, puesto que las corporaciones colegiales realizan diversas funciones en pro de los médicos y de las iniciativas en cooperación para el desarrollo.
Además, el doctor Cobo destacó la importancia de la cooperación en tanto que aporta formación profesional y una experiencia humana personal inigualable.
Fernando Rivas comenzó hablando de todo lo que une a los MIR, como las guardias, la ilusión o la falta de sueño, y destacó especialmente las experiencias en el extranjero en proyectos de cooperación como nexo común, algo que calificó como el germen que dio pie a este I Congreso.
'Para ayudar hay que hacer un ejercicio profesional saludable, colaborar bien con el equipo que está trabajando con nosotros, saber medir bien las emociones, saber trabajar esto nos puede capacitar para ayudar a las personas en países donde no vale la comunicación verbal, sino la de la cara y los gestos y en esto los residentes o lo aprenden con otros profesionales y siente que tiene un vacío, por eso pensamos en hacer este congreso sobre cooperación', comentó.
El doctor Rivas recordó a los residentes el trabajo que realizan los Colegios de Médicos en temas de formación y asesoramiento en este y otros asuntos y puso en valor ante los MIR el importante papel de las Fundaciones de la OMC, en concreto la Fundación para la Protección Social y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y animó a que se interesen por conocer su trabajo.
Ejemplo de solidaridad
Marta Guijarro, que acudió a esta cita en calidad de responsable de cooperación del Gobierno cántabro, resaltó que en el Colegio de Médicos de Cantabria se practica mucho la solidaridad y que este Congreso es sólo un ejemplo de ello. Guijarro también comentó que la profesión médica tiene un perfil muy solidario y que desde su Gobierno apuestan por una cooperación técnica y de calidad, principios que están en sintonía con este congreso.
Víctor Martínez Landera relató una experiencia de cooperación entre médicos residentes del Hospital de Valdecilla, donde él es Jefe de Estudios, con un centro en Guinea Bissau, y dijo que apostó por realizar una 'rotación externa' como si se fueran a cualquier otro centro en Estados Unidos o Europa.
Tras el acto de inauguración se celebraron dos conferencias, la primera realizada por Juan Martínez León, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca en Valencia sobre 'Cirugía Cardíaca en África' y a continuación una ponencia centrada en 'La tecnología con alma' del profesor José Luis Bimbela Pedrola, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Este viernes continuó el I Congreso Nacional MIR con la celebración de cinco talleres dedicados a los temas relativos a cómo comunicar las malas noticias, la comunicación difícil con los pacientes; 'counselling' inteligencia emocional; ejercicio profesional saludable y el último el dedicado a la comunicación con el equipo: una visita guiada al camarote de los hermanos Marx, que estarán impartidos por los doctores Ana Sobrino, Sonia Cibrian, José Luis Bimbela, Eulalia Massachs y José Ramón Gómez, respectivamente.
En la sesión de la tarde, una mesa redonda sobre 'Cómo puedo ser médico cooperante', con la participación de Yolanda López (Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios), Vicente Madrigal, Lino Álvarez, Fernando de la Torre, Luis Ansorena, Liébana Piedra, Carmen Rodríguez y Daniel Casanova. Y la conferencia de clausura, del teniente coronel Juan Ramón Campillo, director del hospital militar de Afganistán hasta diciembre.