El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha recibido la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión médica y, en especial, por sus logros en torno a la unidad colegial desde la corporación que preside, desde el respecto a las identidades y libertades de todos y cada uno de los 52 colegios de médicos que forman la OMC.
Así lo puso de manifiesto el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández, en un acto eminentemente colegial, celebrado con motivo de Día de la Profesión Médica, al que asistió Consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, numerosos médicos y autoridades de la comunidad.
Hidalgo, encargado de hacer la semblanza de Rodríguez Sendín y de entregarle la medalla, definió al homenajeado como 'ante todo, médico y una persona cercana, dispuesta siempre a escuchar, defensor de la profesión y del profesionalismo, lo que ha hecho de él un verdadero líder de la profesión médica'.
Destacó su labor de unificación de la profesión que le ha llevado a conseguir una Asamblea General de la corporación, en la que participan los presidentes de todos los colegios de médicos, 'compacta y a la vez plural, en la que todos opinan desde el respeto a las diferencias' y en la que 'desde esa unión, hemos conseguido caminar juntos en defensa de nuestra profesión'.
También resaltó el trabajo llevado a cabo por el presidente de la OMC en la creación del Observatorio de la Prescripción, del Observatorio de las Agresiones, del nuevo Código de Deontología Médica, en el que, 'por primera vez, hemos dado carta de naturaleza al acto médico' y la creación del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados todos los sectores implicados: OMC, sindicatos, sociedades científicas, la Universidad y los estudiantes. 'En definitiva, un defensor de la profesión en el que yo mantengo toda mi confianza', afirmó.
Compartida con toda la OMC
Rodríguez Sendín quiso compartir la Medalla con toda la OMC, 'a la que le debo toda mi formación corporativa, desde que me vinculé a ella hace 27 años como vocal nacional. Han sido muchos años de trabajo, de entrenamiento, a lo largo de los cuales he encontrado compañeros que me han ayudado a hacer de la organización un referente para la profesión', dijo.
Expresó su satisfacción de 'contar con una Asamblea General en la que existe una pluralidad y hemos sabido integrarnos, desde la diferencia de cada una de las organizaciones, con el resto de las organizaciones médicas, integradas en el Foro de la Profesión Médica'. Agradeció también la lealtad del presidente del CM de Badajoz y de los colegios extremeños.
En el acto también se hizo entrega de la Medalla al mérito colegial al doctor José Antonio Fernández Lázaro, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, que ejerce en el servicio público en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En el mismo, se dieron a conocer también los ganadores del II Certamen de Casos Clínicos, que organiza el CM de Badajoz para los residentes colegiados en la institución provincial. Y el doctor Bartolomé Beltrán pronunció una conferencia titulada 'La profesión Médica entre los límites y los fines de la Medicina'.
Pedro Hidalgo en su intervención destacó la decisión del Colegio de celebrar el Día de la Profesión Médica. Señaló que 'no hay que confundir profesión con oficio', que 'en el médico deben primar los valores y conductas que sustentan el servicio al ciudadano, donde se anteponen, por encima de todo, los intereses del paciente' y puso de manifiesto 'el compromiso de los médicos con la optimización de los recursos y con la mejora del desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia al ciudadano'.
Redoblar el esfuerzo
Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón manifestó que desde el Gobierno extremeño 'se están haciendo esfuerzos titánicos para que los ajustes recaigan lo menos posible en los ciudadanos, con decisión y sin posturas tibias', por lo que solicitó al colectivo médico que 'redoble el esfuerzo en mantener el sistema sanitario'.
El consejero hizo el pasado viernes un llamamiento 'a la responsabilidad de los profesionales sanitarios y a la búsqueda del beneficio general' para garantizar la supervivencia del Sistema Nacional de Salud, 'en un momento en el que los ciudadanos esperan respuestas y no excusas'.
Hernández Carrón destacó que 'pocas profesiones evidencian de manera tan nítida la nobleza del trabajo por los demás, como lo muestra el ejercicio de la Medicina'. Según explicó el consejero, a manera de símil, 'el paciente actualmente a tratar se llama SNS; sufre importantes dolencias que requieren acciones decididas que garanticen su supervivencia'. 'Porque de lo contrario nos encontraremos ante una muerte por omisión del deber de socorro', apostilló.
'Los planteamientos exigentes e inmovilistas no tienen, ahora, cabida', indicó, y explicó que aunque al Gobierno 'no le gusta subir impuestos', ha decidido hacerlo para descargar 'la presión sobre los ajustes de los profesionales sanitarios', lo que ha permitido pasar de la exigencia inicial de supresión total de la carrera profesional a los trabajadores a mantenerla en un 50 por ciento.
Al respecto, el consejero se refirió a sus propios esfuerzos para que la reducción final de la carrera profesional no supere el 30 por ciento, pero añadió que 'este esfuerzo es colectivo' y los profesionales sanitarios deben 'redoblar el trabajo por el mantenimiento y la sostenibilidad' del sistema.
Hernández Carrón también manifestó que 'en todo este proceso no caben aquellos que, anteponiendo intereses partidistas, excluyentes y maniqueos, ponen en peligro el escenario de acuerdos mediante amenazas de huelgas o extendiendo la confusión y el miedo entre la opinión pública'.