El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, junto con el vicepresidente del CGCOM, Dr.Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), Dr. Antoni Bennasar, se han reunido en Palma de Mallorca con la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez. Durante la reunión, los representantes de las corporaciones médicas trasladaron a Gómez su preocupación por la infrafinanciación autonómica y el déficit de profesionales, además de analizar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC).
Durante el encuentro, en el que también participó el director general del Servicio Balear de Salud (Ib-salut), el Dr. Juli Fuster, el Dr. Rodríguez Sendín expuso ante los máximos responsables de la Sanidad balear la necesidad de mejorar la financiación de sistema público de salud, así como de incrementar el control sobre el gasto farmacéutico.
El presidente de la OMC transmitió también a la consejera de Salud balear la importancia de la VPC, un procedimiento sin coste para el médico por el que los Colegios de Médicos, como entes acreditadores, se encargarán de certificar la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional. Con este programa, la OMC asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio médico como garantía de calidad asistencial, y la de velar para que la asistencia médica se adecue a los intereses de los ciudadano.
Los doctores Rodríguez Sendín, Romero y Bennassar también coincidieron con el planteamiento de la Consejería de Salud para lograr fidelizar a los profesionales, la mejora de las condiciones de contratación y una mayor estabilidad laboral, al tiempo que le transmitieron su inquietud ante la previsible falta de profesionales médicos en España dentro de pocos años, en lo que está influyendo, sin duda, el hecho de que en los cinco últimos años, se hayan solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad para marcharse fuera del país a ejercer.
Por parte de la Consejería se informó de que ya se han realizado cerca de 1.000 interinidades de personal eventual sanitario y no sanitario, y se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de los años 2015, 2016 y 2017, con lo que se convocarán 1.294 plazas de distintas categorías.
Desde el CGCOM y el COMIB se solicitó, por otra parte, al Ib-Salut mayor reconocimiento a la cooperación internacional para facilitar la participación de los profesionales en este tipo de programas.
Las propuestas presentadas a la consejera Gómez se han venido transmitiendo, por parte de los máximos responsables de la OMC, a los titulares de Sanidad de distintas Administraciones autonómicas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
En el transcurso de la reuniónr, la titular de salud balear expuso, por su parte, las medidas que se están tomando para mejorar la eficiencia de todo el sistema sanitario e incidió en las que afectan al gasto farmacéutico. A este respecto, los representantes del órgano colegial se mostraron de acuerdo en evaluar los resultados en salud de los medicamentos.