Durante los primeros meses del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM), programa que ayudará al control en el suministro de medicamentos en 783 unidades de medicina familiar, garantizando la entrega del número exacto de medicamento que requiera el paciente para su tratamiento.
Con esta medida, la institución prevé generar ahorros por 1.500 millones de pesos durante 2016, afirmó el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien también explicó que esta medida se ha tomado debido a la duplicidad en el surtimiento, por lo que con este programa se asegurará que una vez abastecida una receta, no volverá ingresarse en ninguna otra unidad médica y, en caso de que el paciente requiera medicamento adicional, deberá solicitar una nueva orden.
Este programa está respaldado por un nuevo sistema tecnológico que ayudará a tener un mejor registro de los medicamentos suministrados por las cerca de 800 unidades médicas que hay en el país. En dicho sistema se registrará el número de receta, así como los datos del paciente y el médico tratante; si una vez que la receta haya sido intercambiada se intenta cambiar de nuevo en alguna otra unidad, el sistema arrojará una notificación.
Además de los efectos económicos, se pretende ayudar a preservar la salud de los pacientes evitando así el consumo elevado de dosis superior al establecido por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la automedicación.
La institución también dio a conocer que mediante la actualización del Catálogo Institucional de Insumos para la Salud y un ajuste en la demanda programada nacional de medicamentos, se implementará el Programa de Equivalencias Terapéuticas, que igualmente garantizará el suministro de medicamentos innovadores que han mostrado eficacia y seguridad.
Tanto en los hospitales generales como en los regionales se ha planteado una reingeniería de abasto en medicamentos, que a través de una receta colectiva generada por Sistemas Médico Financiero e Integral de Abasto de Medicamentos (SIMEF y SIAM, respectivamente), permitirá un control y surtimiento del medicamento por paciente en las áreas de hospitalización.
Con estas medidas se reducirá el abasto innecesario de medicamentos, se evitará que algunos otros caduquen y el suministro de fármacos responderá a las necesidades reales de cada paciente.