El reflujo gastroesofágico también puede ocurrir cuando existen condiciones médicas como la esclerosis sistémica, la diabetes mellitus y el tabaquismo
7 de junio 2024. 10:54 am
Especialistas en Cirugía Endoscópica consideran que el reflujo gastroesofágico representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población mexicana, ya que estiman que la tasa de incidencia se duplicará en los próximos años. Lo anterior traerá como consecuencia un aumento…
Especialistas en Cirugía Endoscópica consideran que el reflujo gastroesofágico representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población mexicana, ya que estiman que la tasa de incidencia se duplicará en los próximos años.
Lo anterior traerá como consecuencia un aumento en el uso de la endoscopia en el país, así lo estimó en conferencia de prensa el Dr. Marco Antonio Gordillo Morath, especialista en Cirugía Endoscópica y Gastrointestinal de
Hospitales MAC.
Recordó que el reflujo gastroesofágico también puede ocurrir cuando existen condiciones médicas como la esclerosis sistémica, la diabetes mellitus y el tabaquismo.
Riesgos
Para Gordillo Morath, los desafíos para la salud digestiva en los mexicanos cada vez son mayores, debido a la mala calidad en la preparación de alimentos, el uso de químicos, las alteraciones en los horarios para alimentarse y sumado a las condiciones médicas que se pueden adquirir.
Por ello, dijo que cada vez será “más común” diagnosticar pacientes con reflujo, lo que convierte en urgencia la implementación de
acciones preventivas y tratamientos efectivos.
En este sentido, recordó que los pacientes con reflujo pueden ser diagnosticados a través de la medición del pH esofágico o la detección de lesiones o esofagitis, estudios que ayudan a revelar en la probabilidad de lesiones en el esófago.
Y es que, si el padecimiento no es tratado de manera oportuna, se puede derivar en cáncer esofágico.
La importancia de la endoscopia
Una de las técnicas de diagnóstico precisas para identificar el reflujo de manera temprana y ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes es la endoscopia, ya que permite visualizar el estado del esófago.
Según datos de la
Secretaría de Salud, se estima que el reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta al 40 % de la población adulta mexicana.
“Se prevé un aumento en el uso de la endoscopia en México. Este crecimiento se deberá al aumento en la demanda de atención médica especializada y a la mayor disponibilidad de equipos y profesionales capacitados en esta técnica”, afirmó el especialista.
Asimismo, recordó que para atacar el problema del reflujo gastroesofágico se deberá de contar con centros médicos cada vez más especializados y de alta calidad.