La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en su reporte de 2020 de las casi 1.2 millones de muertes infantiles a nivel global, al menos 300 mil correspondieron a menores de cinco años que fallecieron por diarrea.
Teniendo como responsables diversas condiciones como la falta de acceso a agua potable, saneamiento y el hacinamiento, incluyendo también a una deficiente higiene de manos, lo que coloca a esta enfermedad prevenible entre las primeras tres causas de muerte infantil a nivel mundial.
México y la diarrea
En nuestro país la diarrea es un problema de salud pública al encontrarse entre las cinco principales causas de mortalidad infantil, ya que se relacionan con más de un millón de casos de enfermedades diarreicas agudas y 596 decesos en niños menores de cinco años en 2019.
De acuerdo con el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, destacado pediatra infectólogo mexicano, hay diversas causas que pueden provocar diarrea, las más frecuente suele tratarse del contacto vía fecal-oral. 'Cada gramo de materia fecal (el peso de un clip) contiene hasta un billón de gérmenes los cuales pueden ingresar al cuerpo cuando se tocan objetos contaminados y posteriormente se llevan las manos a la boca', puntualizó.La diarrea es una enfermedad prevenible
Desde que inició la pandemia, las personas han adaptado hábitos de higiene ideales como es el constante lavado de manos, lo que en consulta ha representado una disminución de hasta un 54.4% en los casos de diarrea. En comparación con el año previo pasó de 1,049,536 a 478,099 casos.El correcto lavado de manos con agua y jabón ha contribuido como una forma sencilla, eficiente y de bajo costo para prevenir la diarrea, por eso se debe aprovechar el Día Mundial del Lavado de Manos para insistir en aprender la técnica correcta y la frecuencia.
Como médicos es importante promover el cuidado de la microbiota y establecer límites al recetar antibióticos, pues puede provocar efectos contraproducentes si no se tiene una dieta saludable o no consumen probióticos como es el caso del Bacillus clausii.Sanofi y Save The Children, unidos para prevenir la diarrea
Sanofi Consumer Healthcare (Sanofi CHC) se integra al Purpose Day 2021 de la mano con Save The Children con un claro objetivo que ningún niño muera por enfermedades prevenibles, como es el caso de la diarrea.
Vanessa Cohen, líder del área de asuntos científicos de Sanofi CHC en América Latina, indicó que durante el mes de octubre cada venta de Enterogermina en México contribuirá con $5 MxP con la campaña denominada Compra y Apoya.
Adicionalmente, el programa Restaurando vidas, luchando contra la diarrea, Sanofi CHC y Save the Children (SCMx) trabajan coordinadamente con el Convoy de la Salud Enterogermina, un transporte que llevará kits de sanitización, que buscan llevar la técnica correcta de lavado de manos y la concientización a través de actividades lúdicas y recreativas para prevenir las diarreas agudas.Las acciones pretenden fortalecer el trabajo desarrollado con Save the Children y permitirá apoyar a más de 6 mil familias en comunidades vulnerables en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa.