El riesgo de sufrir pérdida de masa ósea y la aparición de osteoporosis sigue estando aumentado en pacientes de cáncer de mama
18 de septiembre 2023. 11:40 am
En las últimas décadas, el cáncer de mama ha sido una de las patologías con mayor evolución en su tratamiento. Sin embargo, el riesgo de sufrir pérdida de masa ósea supone un mayor riesgo para la aparición de osteoporosis en cáncer de mama. El principal…
En las últimas décadas, el cáncer de mama ha sido una de las patologías con mayor evolución en su tratamiento. Sin embargo, el riesgo de sufrir pérdida de masa ósea supone un mayor riesgo para la aparición de osteoporosis en cáncer de mama. El principal motivo es la supresión ovárica prematura en las mujeres premenopáusicas y el tratamiento con inhibidores de aromatasa en las mujeres posmenopáusicas.
No obstante, la quimioterapia tiene un escaso efecto directo sobre el tejido óseo, y afecta la salud ósea básicamente como consecuencia del fallo ovárico prematuro y del efecto de los glucocorticoides, más que por un efecto directo sobre el tejido óseo, aunque algunos citostáticos como la ciclofosfamida, que reduce la formación ósea, y la doxorrubicina pueden afectar de forma directa el remodelado óseo. Así lo explicaba Núria Guañabens, consultora sénior del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, durante su participación en el ‘V Curso SER de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea’, que ha celebrado la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de la biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.
Prevención de la osteoporosis en cáncer de mama
En este sentido, Guañabens, añade que “se puede prevenir la pérdida de masa ósea y el aumento de fracturas tratando precozmente con antirresortivos a las mujeres premenopáusicas con supresión ovárica y a las mujeres posmenopáusicas tratadas con inhibidores de aromatasa”. Por ello, es muy importante la colaboración multidisciplinar entre Oncología y Reumatología.
La selección del tratamiento antirresortivo en las mujeres posmenopáusicas tratadas con inhibidores de aromatasa dependerá del objetivo, según la experta. Así, denosumab es de preferencia en la prevención de fractura. Por su parte, los bisfosfonatos son de preferencia cuando la recurrencia de la enfermedad es el principal objetivo además de la salud ósea. En este sentido, es importante conocer bien la patología ósea de las mujeres con cáncer de mama y su manejo, porque es una consulta frecuente en nuestra práctica clínica diaria. Por ello, en la prevención de la osteoporosis en cáncer de mama es clave la colaboración entre Reumatología y Oncología.