El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad están provocando un cambio de paradigma esencial que implica por un lado, la transversalidad de las políticas de salud, y por otro, un nuevo abordaje de la Medicina con un uso adecuado de los recursos y una continuidad asistencial. Además, la sociedad debe hacerse responsable de su propia salud y adquirir hábitos de vida saludables. Es lo que han dicho científicos y expertos durante la presentación en Madrid del informe 'Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor', impulsado por AbbVie. Durante el debate se ha insistido en la necesidad de central el foco en los pacientes para que éstos se vuelvan más proactivos y se hagan corresponsables de su salud junto con el profesional sanitario.
El documento pretende actuar como hoja de ruta para compatibilizar un sistema sanitario eficaz y viable a largo plazo con el contexto actual. En España, el porcentaje destinado a salud pública y prevención es sólo de un 2,3 por ciento del total del gasto sanitario público, reflejando el modelo sanitario más enfocado al tratamiento del paciente agudo que a la prevención del paciente crónico. Por eso, ofrece recomendaciones y propuestas para una Sanidad que incorpore la prevención en sus prioridades.
Todos los autores del informe han convenido que es urgente invertir en la prevención a través de una transformación profunda. 'La prevención en todas sus dimensiones es una herramienta muy potente y coste-efectiva en el tiempo que debemos y tenemos la responsabilidad de potenciar, replanteando la organización del sistema sanitario y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito', ha explicado Cristina Garmendia, ex-ministra de Ciencia e Innovación (2008'2011) y fundadora de Genetrix.
También se ha hecho hincapié en la corresponsabilidad del ciudadano, es decir, en la importancia de un ciudadano informado y formado en su enfermedad, con mayor autonomía y capacitado para hacer un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales.
'El ciudadano debe ser el eje central de las políticas de salud y tener un papel activo en su cuidado. Para lograrlo, es fundamental invertir en la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', añade Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, asegura que 'es preciso adelantarse al futuro a la hora de atender a los pacientes crónicos. Para ello, necesitamos un cambio de modelo, desarrollado por los profesionales, que permita anticiparse y prevenir las patologías más extendidas en cada territorio, para tratar a cada paciente en el lugar adecuado y de la manera adecuada'.