El médico y, en general, el profesional sanitario necesita “una prevención primaria selectiva” en salud mental. Así lo ha reclamado
Celso Arango, expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este psiquiatra ha participado en un encuentro organizado por la compañía
Lundbeck con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.
Junto con Celso Arango, también han intervenido
Verónica Olmo, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y
Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck.
Prevención primaria selectiva en Salud Mental
La pandemia por coronavirus ha afectado muy especialmente a los facultativos en el ámbito de la salud mental. “La profesión médica tiene una de las tasas más altas de suicidio”, ha dicho Celso Arango. Por tanto, “es fundamental” la prevención primaria entre los médicos y, en general, los profesionales sanitarios, ha comentado el psiquiatra.
“A finales de marzo de 2020 nos dimos cuenta de que la pandemia podía causar estragos entre los compañeros. Desde el primer momento decidimos crear grupos de autoayuda para evitar que las vivencias del hospital se las llevaran a casa. Queríamos evitar lo que sabíamos que iba a suceder”, ha recordado.
“En la Facultad de Medicina no nos han preparado para afrontar una situación como la que hemos vivido durante la pandemia. Hemos visto morir a gente que sabíamos que se podía haber salvado. Además, se han producido situaciones inhumanas, con pacientes aislados de sus familiares, en unas circunstancias contra las que siempre hemos luchado”.
Solo en el Hospital Gregorio Marañón más de 1.500 profesionales sanitarios (de un total de 8.500) han recibido asistencia por parte de los servicios de salud mental. En la actualidad, en septiembre de 2022, hay tres especialistas que se dedican en exclusividad a atender a los profesionales sanitarios afectados.
“Tenemos una profesión de alto riesgo”, ha afirmado Celso Arango, quien ha solicitado para los médicos y demás trabajadores sanitarios
“una prevención primaria selectiva” para identificar a personas de alto riesgo que puedan desarrollar trastornos de tipo mental”.
Síndrome del profesional quemado
En Atención Primaria, el síndrome del profesional quemado (
burn out) tiene unos índices “bastante elevados”, ha dicho
Verónica Olmo. 'Durante la pandemia se implantaron una serie de programas, especialmente a través de los colegios provinciales de médicos, para ayudar al profesional a superar muchos de los problemas emocionales de su día a día”.
Precisamente el Grupo de Trabajo de Salud Mental de
SEMERGEN está realizando un trabajo de investigación para conocer y mejorar la detección real de los problemas de salud mental en la población que acude a la consulta de Atención Primaria. El objetivo es hacer un programa de prevención de salud mental en el entorno de Primaria.
Como ha defendido Verónica Olmo, 'Atencíón Primaria es el ámbito idóneo para realizar esa prevención primaria. Conocer el entorno social y familiar ayuda a prevenir posibles complicaciones'. No obstante, el médico de Primaria 'no está preparado y le faltan los recursos adecuados para atender la salud mental de la población', ha añadido.
Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental es una ocasión para concienciar a la población de los problemas que conllevan los trastornos de salud mental. Además, también es una fecha indicada para hacer visibles los beneficios de la prevención primaria en este ámbito. Así, según diversos estudios, por cada euro invertido en intervención temprana en psicosis el Estado ahorraría 18 euros.
Y por cada euro invertido en programas de formación a médicos de Atención Primaria para detectar signos tempranos de suicidio se ahorrarían 43 euros. A pesar de estos datos, tanto Celso Arango como Verónica Olmo han lamentado la falta de inversión para mejorar la salud mental de la población. Especialmente se han referido a cuestiones como
el poco tiempo dedicado a estas cuestiones en las consultas de Atención Primaria o la falta de formación de los médicos.
En este sentido, el especialista del Gregorio Marañón ha criticado que el
gasto sanitario en salud mental en España, porcentualmente sobre el total sanitario, es significativamente más bajo que el de la media europea.