La OMS dedica el Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, a esta enfermedad, que afecta a más de 5 millones de españoles
La diabetes está aumentando rápidamente, pero en el caso de la diabetes tipo II esta puede prevenirse y tratarse eficazmente. La Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, a la diabetes. "Sigue siendo…
La diabetes está aumentando rápidamente, pero en el caso de la diabetes tipo II esta puede prevenirse y tratarse eficazmente. La Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, a la diabetes. 'Sigue siendo una enfermedad infravalorada: no se tienen en cuenta sus consecuencias, a pesar de que es una de las principales causas de mortalidad, de que cada vez aumenta más su prevalencia y de que condiciona un empeoramiento de la calidad de vida y ocasiona un gasto sanitario cada vez mayor', señala Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Los objetivos principales de la campaña del 'Día Mundial de la Salud 2016' son acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos; e impulsar un conjunto de actividades específicas para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar y tratar.
Además, se presentará el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.
Para Edelmiro Menéndez, 'el reto más importante es la prevención' y, para ello, 'el primer paso es la concienciación pública y social'. 'Es indispensable educar y motivar a los pacientes y familiares, pues es una enfermedad en las que ellos tienen el papel fundamental en el tratamiento y control', añade Raquel Barrio, vicepresidenta primera de la SED.
En España se estima que esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas, y otras tantas o más tienen prediabetes. Sin embargo, denuncia el presidente de la SED, 'seguimos sin contar con iniciativas importantes a nivel social para evitar esta epidemia'.