Consideran que hace falta una mayor unión entre la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de coordinar esfuerzos para el combate de este padecimiento
El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, informa que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y considera que el reto es la prevención, así como la detección oportuna del padecimiento. Al participar en el encuentro por la Salud…
El director general del
Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, informa que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y considera que el reto es la prevención, así como la detección oportuna del padecimiento.
Al participar en el encuentro por la Salud Integral “Cáncer: con prevención y detección podremos vencerlo”, el funcionario lamenta que la mayoría de pacientes acude al médico ya cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada.
El especialista detalla que en México siete de cada diez pacientes van al médico con tumores que reflejan un cáncer avanzado, y que lamentablemente este es más complicado de tratar o curar.
Diagnóstico oportuno
Una tercera parte de los tumores malignos se pueden prevenir y la otra tercera parte pueden diagnosticarse tempranamente, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.
Agrega que el reto está en que los pacientes estén alertas de las señales que su cuerpo pueda indicar sobre un posible tumor maligno que indique una posibilidad de cáncer.
Además otro reto es que los médicos estén capacitados para detectar oportunamente un tumor, y este pueda ser analizado para descartar la enfermedad.
“Estamos en posibilidades de evitar y de curar el mayor porcentaje de los tumores malignos que hoy se presentan en el país”, asegura.
Posibles soluciones
Para el especialista, una de las formas de
revertir el padecimiento del cáncer es a través de una mayor colaboración en la investigación científica.
Esto, se puede lograr a través de la intervención de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología.
Pues, según el experto, a través de sus diferentes departamentos, se pueden unir y contar con un centro de apoyo integral para la atención del paciente oncológico.
“La mejor manera en la que podemos tener a la población informada es a través del conocimiento, y esa es responsabilidad de nosotros”, afirma.