El 45% de los pacientes de dermatitis atópica desarrollan síntomas durante los primeros 6 meses de vida y el 60% a lo largo del primer año
6 de junio 2024. 10:17 am
Ya está financiado en España un innovador medicamento biológico para pacientes con enfermedades como la dermatitis atópica grave, rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), esofagitis eosinofílica (EoE), prurigo nodular (PN) y un tipo de asma grave. Unas patologías con un denominador común: la inflamación tipo…
Ya está financiado en España un innovador medicamento biológico para pacientes con enfermedades como la dermatitis atópica grave, rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), esofagitis eosinofílica (EoE), prurigo nodular (PN) y un tipo de asma grave. Unas patologías con un denominador común: la inflamación tipo 2. Entre las nuevas indicaciones de Dupixent (dupilumab) en nuestro país, destaca la dirigida a niños y niñas desde los 6 meses con dermatitis atópica grave, convirtiéndose en el primer y único medicamento biológico disponible en España y la Unión Europea para estos pacientes.
Raúl de Lucas, jefe de la sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), apunta: “La indicación pediátrica de este tratamiento en España para menores de 6 años con dermatitis atópica grave supone una noticia esperanzadora y muy importante para los niños y niñas y sus familias, que dedican gran parte de sus días y noches a lidiar con la enfermedad. Este anticuerpo nos ofrece la posibilidad de tratar a estos pacientes para los que, hasta ahora, apenas teníamos alternativas terapéuticas, y nos permite, además, empezar a tratar en edades muy precoces, ahorrando así años de sufrimiento tanto a los menores afectados como a sus familiares”.
Dermatitis atópica grave
El 45 por ciento de los pacientes de DA desarrollan síntomas durante los primeros 6 meses de vida, el 60 por ciento a lo largo del primer año y más del 85 por ciento antes de los 5 años. Además, la prevalencia de la dermatitis atópica en edad infantil en España oscila entre un 10 y un 20 por ciento. Este anticuerpo monoclonal desarrollado por Sanofi y Regeneron ofrece una solución efectiva y segura para los pacientes pediátricos, desde los primeros meses de vida.
Otra de las nuevas indicaciones destacadas del tratamiento es la relativa a adultos con poliposis nasal (RSCcPN) grave que no alcanzan un control adecuado de la enfermedad. Estas personas sufren la formación de pólipos en las fosas paranasales que les provocan secreciones nasales continuas, dificultad para respirar, dolor facial, congestión y en muchos casos pérdida de olfato (anosmia). Además, el 90 por ciento experimenta algún trastorno del sueño, el cual puede 2/4 ocasionarles fatiga crónica que, a su vez, tiene un impacto significativo en las relaciones personales y profesionales.