La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han firmado un convenio por el que, entre otras iniciativas, han convocado una beca para proyectos innovadores en gestión sanitaria. La beca, puesta en marcha por Sedisa y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (Alsedisa), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, está dotada con 3.000 euros.
'La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia', ha afirmado Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa.
En la misma línea se ha manifestado Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud: 'Esta convocatoria entronca perfectamente con nuestra misión de potenciar la formación continuada de los profesionales de la salud y desarrollar actividades que mejoren la sanidad española, en el marco social, político y científico. Esta beca está dirigida a proyectos que se puedan implementar en hospitales, centros de atención primaria u otros complejos de salud, públicos o privados'.
Los solicitantes deberán presentar sus proyectos antes del 30 de noviembre y, en su propuesta, deberán especificar, entre otros aspectos, qué necesidades han detectado, cómo proponen darles respuesta, y qué beneficios tiene su proyecto para la gestión sanitaria.
Criterios de selección
En este sentido, Susana De Juan, presidenta de Alsedisa, ha señalado que 'para seleccionar la propuesta ganadora, se tendrán en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por Sedusa, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos'.
El proyecto seleccionado por el jurado deberá llevarse a cabo a lo largo de 2018, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.
Según Sedisa, 'el esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio. Con esta beca se propone seleccionar el mejor proyecto de innovación en cualquier área de gestión sanitaria: recursos humanos, materiales, medicamentos, protocolos, etc.'.