El curso teórico-práctico de Radioterapia Helicoidal Guiada por Imagen en Tiempo Real, Tomoterapia, que se viene desarrollando en el centro de formación de la Fundación Grupo IMO estos días, ha abordado las principales indicaciones en las que en la actualidad se aplica esta alta tecnología. Este curso se enmarca dentro del III Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica en el que colaboran la Universidad de Murcia y La Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS). En este encuentro están presentes especialistas de toda España que se reúnen por primera vez para revisar la experiencia clínica en la novedosa técnica de la Tomoterapia.
Uno de los especialistas del Grupo IMO y ponente en este curso, Fernando Puebla, oncólogo radioterápico en la Unidad de Tomoterapia de la Clínica la Milagrosa de Madrid, ha presentado un estudio con un seguimiento de quince meses en una muestra de 42 pacientes, que presentaban oligometastásica, es decir, metástasis limitadas en número y localización. La mayoría de ellos presentaban tumor primario colo-rectal con metástasis hepáticas o pulmonares.
En conclusión, la Tomoterapia ha evidenciado ser una técnica eficaz, segura y factible en este tipo de patologías. Y en este sentido el doctor Puebla apunta que 'si bien la Tomoterapia permite aumentar el control local de la enfermedad oligometastásica con el consiguiente beneficio en supervivencia global, será preciso valorar en próximos estudios la integración de la Tomoterapia con tratamientos sistémicos de quimioterapia y hormonoterapia'.
Desde que en 2006 el Grupo IMO, de forma pionera en nuestro país, incorporara esta novedosa técnica, se ha alcanzado una mayor eficacia y precisión terapéutica en el tratamiento del cáncer impulsando un espectacular avance en la alta tecnología en Oncología. En la actualidad, sólo el Grupo IMO ha tratado con Radioterapia Helicoidal Guiada por Imagen en Tiempo Real a 1.250 pacientes de diversas patologías como cáncer de mama, próstata, tumores pediátricos, sistema nervioso, tumores primarios de pulmón, de cabeza y cuello, ginecológicos pélvicos, metástasis hepáticas, óseas, cerebrales y ganglionares.
Extensa trayectoria clínica
Asimismo se han realizado re- irradiaciones e irradiación simultánea de varias localizaciones. Una extensa trayectoria clínica que se ha puesto en común durante este curso con experiencias de otros especialistas en nuevos desarrollos y proyectos innovadores en Radioterapia Helicoidal Guiada por Imagen en tiempo real, Tomoterapia. Puebla asegura que esta novedosa técnica 'contribuye al aumento de la supervivencia con unos efectos secundarios muy aceptables para el pacientes y por otro lado, permite la realización de una radioterapia adaptativa que tiene grandes posibilidades sobre todo en la patología tumoral de cabeza y cuello'.
En Francia, especialistas como Eric Lartigau, codirector y jefe del Departamento de Radioterapia del Centro Oscar Lambret de Lille, presente en este curso, ha afirmado que un reciente estudio piloto publicado en su país muestra que la Tomoterapia en pacientes de más 70 años es mejor tolerada que otras técnicas de radioterapia convencional. Y concluye que 'una de cada tres mujeres con cáncer ginecológico sometidas a tratamientos convencionales de radioterapia no pueden finalizar el tratamiento debido a las complicaciones que acarrea, sobre todo, a nivel digestivo. En cambio, si se aplica Tomoterapia, el cien por cien de las pacientes tolera perfectamente los tratamientos'.
El doctor Lartigau anunció que está llevando a cabo un estudio randomizado con mujeres con cáncer de útero mayores de 70 años y a las que se va aplicar tratamiento con Tomoterapia. En ese sentido indicó que 'esta tecnología que une la IMRT y la IGRT permite el control del tumor y su localización durante el proceso del tratamiento, es decir, sabemos lo que estamos tratando, cómo lo estamos tratando y cómo proteger los tejidos sanos... la gran ventaja de este tecnología avanzada'.
El futuro
Una de las conclusiones de este encuentro, que ha reunido a especialistas de toda España y del mundo, ha sido que el futuro de este especialidad médica permitirá que los tratamientos de Radioterapia con tecnología avanzada que sean personalizados durante todo el proceso del tratamiento radioterápico. El doctor Lartigau afirma que 'esta tecnología avanzada permite a los especialistas personalizar cada uno de los momentos del proceso del tratamiento, de tal manera que se puede modificar la planificación inicial conforme a los hallazgos o resultados obtenidos hasta ese momento'.
En este momento, España país cuenta con sólo cinco equipos que administran Radioterapia Helicoidal Guiada por Imagen en Tiempo Real, Tomterapia, y que están ubicados en el Hospital Clínico de Salamanca, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el Instituto Oncológico de Sebastián y otras dos en la Unidad de Tomoterapia que el Grupo IMO tiene en la Clínica La Milagrosa de Madrid. El segundo equipo del Grupo IMO, que entró en funcionamiento en abril de 2010, cuenta con una novedosa aplicación, el sistema Tomo-Direct, que evita al máximo el riesgo de afectación pulmonar o cardíaca en el tratamiento del cáncer de mama.
En este encuentro, además de la revisión de la experiencia clínica en este tratamiento de alta tecnología en España y en otros países europeos y de América Latina se ha debatido sobre el coste-beneficio del uso de equipos de tecnologías avanzadas en el cáncer. En la mesa redonda, moderada por el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Bargueño, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Alfredo Ramos, y en la que también ha intervenido Felipe A Calvo, director científico del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, se analiza y evalúa la situación actual en el panorama socioeconómico actual.