Pfizer ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de ABRYSVO
6 de septiembre 2023. 11:32 am
La Comisión Europea ha aprobado la vacuna ABRYSVO de Pfizer contra el VRS. Se trata de la primera y única vacuna contra el VRS aprobada en la Unión Europea (UE) tanto para adultos mayores como para la inmunización de mujeres embarazadas con el fin de…
La Comisión Europea ha aprobado la vacuna ABRYSVO de Pfizer contra el VRS. Se trata de la
primera y única vacuna contra el VRS aprobada en la Unión Europea (UE) tanto para adultos mayores como para la inmunización de mujeres embarazadas con el fin de ayudar a proteger a sus bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
Esta vacuna contra el VRS podrá administrarse en
una sola dosis entre las semanas 24 y 36 de gestación. Además,
ABRYSVO se ha estudiado en adultos mayores de 60 años. La autorización de comercialización incluye el uso de una dosis única también en esta población y es válida en los 27 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La autorización de comercialización de ABRYSVO en la UE está basada en los resultados de dos ensayos clínicos de fase 3: RENOIR (RSV vaccine Efficacy study iN Older adults Immunized against VRS disease) y MATISSE (MATernal Immunization Study for Safety and Efficacy). Estos están publicados en
The New England Journal of Medicine.
Primera vacuna contra el VRS
De esta forma, Pfizer es la única compañía que dispone actualmente de una vacuna contra el VRS para ayudar a proteger tanto a los adultos mayores como a los lactantes mediante la inmunización durante el embarazo.
En palabras de Annaliesa Anderson, doctora, vicepresidenta senior y directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer. “El importante número de recién nacidos, niños y adultos hospitalizados el año pasado en toda Europa demostró la inmensa necesidad de protección frente a los casos de VRS graves. La aprobación de la vacuna tanto para adultos mayores como para lactantes a través de la inmunización de las mujeres embarazadas es un triunfo para la salud pública y esperamos ver un tremendo impacto en las próximas temporadas”.
Pfizer ha iniciado dos
ensayos clínicos adicionales para evaluar ABRYSVO. Uno de ellos se está llevando a cabo en niños con mayor riesgo de contraer enfermedad por VRS, cuya edad va desde los 2 años hasta los 18.10 Un segundo ensayo está evaluando a adultos de 18 a 60 años de edad, con mayor riesgo de contraer el VRS debido a afecciones médicas subyacentes como asma, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como a adultos mayores de 18 años que están inmunodeprimidos y, por tanto, tienen mayor riesgo de contraer el VRS.