Mónica García ha avanzado que el Ministerio está trabajando en el desarrollo del Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria
El Médico Interactivo. Foto: Jesús Hellín - Europa Press
8 de abril 2024. 2:00 pm
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que "esta misma semana" se van a dar "los primeros pasos normativos" de la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es “sacar el ánimo de lucro" de la Sanidad. Tal y…
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que 'esta misma semana' se van a dar 'los primeros pasos normativos' de la
Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es “sacar el ánimo de lucro' de la Sanidad. Tal y como se ha insistido, “se puede trabajar de la mano de la pública sin meter la mano en la caja de la pública”.
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que este mismo lunes se sacará a consulta pública el Real Decreto por el que se fijará el empaquetado genérico del tabaco, una medida incluida en el
Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado junto con las CC. AA. este pasado viernes.
García ha asegurado que la científica demuestra que el empaquetado genérico es una medida. 'Se trata de una medida que ya se está aplicando actualmente en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca y que está dando unos efectos evidentes', ha afirmado la ministra, durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press.
Ley de Gestión Pública del SNS
En cuanto a la Ley de Gestión Pública del SNS, el Ministerio está trabajando en el desarrollo del
Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria. Entre sus funciones estará el elaborar un manual de prácticas de no hacer, crear un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud destinado a identificar todos aquellos puntos críticos donde se concentran el fraude y la corrupción sanitaria, y desarrollar un calendario de colaboración con todos aquellos órganos, organismos e instituciones que han atribuido el ordenamiento de funciones de vigilancia en la contratación.
En este sentido, la ministra ha insistido en que 'hay dos terrenos' ya que, por un lado está la sanidad privada, y, por otro, 'la privatización obscena de la sanidad, que es la que detrae los recursos de la sanidad pública'.