'El Gobierno central está incumpliendo la Ley General de Salud Pública (LGSP) del primer al último artículo, y así se lo hemos hecho saber por carta a la vicepresidenta y a la ministra de Sanidad', ha afirmado el profesor Ildefonso Hernández, ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y principal impulsor de esta normativa, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Así, por ejemplo, el mismo Real Decreto 16/2012 'conculca el principio de equidad establecido en la LGSP, según el cual cualquier intervención sanitaria debería contemplar objetivos explícitos de reducción de desigualdades en salud y la evaluación de los mismos'. De la misma manera, 'todas las políticas -no sólo las sanitarias- han de incluir objetivos de salud y la correspondiente medición de este impacto'.
En la LGSP también se disponía que las administraciones tendrían que exigir transparencia a los expertos y organizaciones científicas y profesionales que participen en el diseño y puesta en marcha de cualquier actuación de Salud pública. 'De momento, este conflicto de intereses sólo se está acreditando en los grupos de trabajo de las estrategias ministeriales', comenta el experto. 'Pero sigue sin desarrollarse el reglamento al uso contemplado en la LGSP', añade.
Con respecto a la recién publicada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS, el profesor Hernández señala que 'no tiene ningún sentido ubicarla en el contexto del abordaje a la cronicidad, tal y como se ha hecho'. Precisamente, el artículo 44 de la LGSP establece su promulgación en el marco de una estrategia nacional de Salud Pública. 'De la otra forma se le quita relevancia a la prevención dentro de la agenda política', señala. Además, 'la puesta en marcha de una verdadera política de Salud Pública podría ayudar a reducir el uso innecesario de los recursos sanitarios por parte de la población', entre otras cosas. Para ello, el Ministerio de Sanidad 'debe tener capacidad de liderazgo y no dedicarse únicamente a la organización del SNS'.
Por otro lado, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS establece el desarrollo de la atención comunitaria por parte del primer nivel asistencial, algo ya contemplado en la Ley General de Sanidad de 1986. 'Si finalmente se lleva a cabo, esta potencial reorientación también debería servir para revisar y eliminar determinadas prácticas preventivas innecesarias, como algunas pruebas de cribado (por ejemplo, la determinación del PSA), sustituyéndolas por intervenciones de salud comunitaria que, en muchos casos, consiguen efectos beneficiosos con mucha menor intensidad de actuación', señala el experto.
El profesor Hernández ha hecho estas valoraciones como presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y representante de la sociedad científica en el grupo de trabajo que ha dado vida a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.