Las ‘Prioridades estratégicas en investigación biomédica’ ha sido el tema central de la
XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. La inauguración de este encuentro ha estado a cargo de
Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria ha organizado esta jornada, en colaboración con Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed.
Los portavoces de las plataformas han analizado las estrategias para el fomento de la investigación clínica y preclínica. Igualmente, se han centrado en la transformación digital en investigación biomédica con el objetivo de abordar las terapias avanzadas o para evitar futuras pandemias. En este sentido, se han referido al concepto ‘One health’ impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la presentación de la jornada han intervenido
Josep Samitier, director científico de Nanomed Spain;
Ion Arocena, director general de Asebio;
Juan Yermo, director general de Farmaindustria
; Sergio Muñoz, de Fenin, y
Santiago de Andrés, director general de Veterindustria.
Claves del éxito en investigación biomédica
En su intervención, Juan Yermo ha hablado de “las claves del éxito” de la investigación en España, desde el punto de vista de Farmaindustria. “Debemos consolidar el liderazgo en investigación clínica, así como potenciar la preclínica y traslacional”, ha dicho. Igualmente, se ha mostrado partidario de “avanzar hacia un modelo de colaboración público-privada de gran escala; y aquí está la clave”.
Como ha dicho, España tiene una buena ocasión de avanzar en este camino durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Así, ha pedido una reforma de la legislación farmacéutica europea “que promueva y potencie la investigación y la innovación biomédica”. Dicha normativa también debe evitar menoscabar la competitividad de la industria farmacéutica e innovadora continental. Para ello, es necesario disponer de “incentivos regulatorios”, ha añadido.
Plataforma de tecnología sanitaria
Del entorno de la tecnología sanitaria ha hablado Sergio Muñoz, director de innovación, salud digital y tecnologías emergentes y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria. Entre sus puntos fuertes, ha destacado “la capacidad de diseñar, de implementar y de obtener valor a través de nuevos ecosistemas de innovación”.
Junto con las comunidades autónomas, se han desarrollado polos de innovación industrial, un aspecto que también ha relacionado con los modelos de negocio. Además, el representante de Fenin se ha referido a la necesidad de “hacer mucho más eficiente la financiación pública”, así como trasladar la innovación a la industria.
Mapa de capacidades
En la jornada, la Asociación Española de Bioempresas (
Asebio) ha presentado el ‘Mapa de capacidades de terapias avanzadas’. El objetivo es aglutinar e impulsar esta nueva generación de medicamentos innovadores basados en terapias génica, celular o tisular. Asimismo, Ion Arocena ha destacado “la capacidad de las empresas
biotech españolas en este ámbito.
El representante de Asebio se ha referido a las necesidades del sector, tanto en instrumentos como en efectivos. Ha mencionado también “la apuesta decidida por las inversiones que acompañen a las compañías en su crecimiento, especialmente a las innovadoras. La finalidad es apoyar su crecimiento y consolidación, con la mirada puesta en nuevas terapias y abordajes terapéuticos”.