30 de julio 2014. 10:06 am
MADRID (EUROPA PRESS)Un estudio que se publica este miércoles en ‘American Journal of Geriatric Psychiatry’ indica que los adultos en la mediana edad con un historial de problemas con el alcohol tienen más del doble de probabilidades de sufrir de deficiencia severa de la memoria…
MADRID (EUROPA PRESS)
Un estudio que se publica este miércoles en 'American Journal of Geriatric Psychiatry' indica que los adultos en la mediana edad con un historial de problemas con el alcohol tienen más del doble de probabilidades de sufrir de deficiencia severa de la memoria más tarde en la vida.
El trabajo pone de relieve el vínculo, hasta ahora en gran parte desconocido, entre los patrones nocivos del consumo de alcohol y problemas de memoria más adelante en la vida que pueden poner a las personas en alto riesgo de desarrollar demencia.
El equipo de investigación, formado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, estudió la asociación entre una historia de trastornos por consumo de alcohol (AUDs, por sus siglas en inglés) y la aparición de deterioro cognitivo grave y de memoria en 6.542 adultos de mediana edad que nacieron entre 1931 y 1941 y que participaron en el 'Estudio de Salud y Jubilación' en Estados Unidos.
Los participantes fueron evaluados por primera vez en 1992 y se realizaron controles de seguimiento cada dos años desde 1996 hasta 2010. Se identificó una historia de AUDs utilizando el cuestionario CAGE ('Cut down, Annoyed, Guilty, Eye-opener') y cuando los participantes presentaban un historial de trastorno por consumo de alcohol, sus probabilidades de desarrollar insuficiencia severa de la memoria ascendieron más del doble.
El director del estudio, el profesor Iain Lang, señala: 'Ya sabemos que existe una asociación entre el riesgo de demencia y los niveles de consumo de alcohol actuales, basándonos en la información de las personas de más edad sobre cuánto beben y luego observando si desarrollan problemas'.