La limpieza en hospitales en tiempo de la pandemia por COVID-19 ha dado a conocer las técnicas establecidas por las instituciones internacionales como es la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ropa de cama y camas sucias
Toda persona en contacto con cualquiera de las áreas en contacto con pacientes de COVID-19 deben tener un EPP adecuado; guantes resistentes, gafas o careta, mascarilla n95, bata impermeable de manga larga o con delantal y botas o calzado cerrado.
La ropa de cama nunca se pega al cuerpo, se colocan en recipientes con cierre hermético (bolsa o cubo), si hay residuos biológicos sólidos deben retirarse y colocarse en un cubo o letrina.
La ropa de cama debe lavarse, preferentemente a maquina a una temperatura de entre 60 y 90°C y detergente para ropa. En caso de no haber máquina y/o agua caliente, las ropa de cama debe estar en remojo por 30 minutos con una solución de cloro al 0.5% en un barril grande y remover con un palo, enjuagar y secar completamente al sol.
Profesionales sanitarios que hacen hisopados nasofaringeos
Además de recibir una capacitación adecuada para llevar a cabo el procedimiento y usar una bata de manga larga limpia no estéril, los profesionales tienen que usar una mascarilla de uso médico, protección ocular (gafas o careta protectora) y guantes.
Las mascarillas faciales no pueden reutilizarse ni limpiarse. Solo se recomienda utilizar una sola vez y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos, y posteriormente se realizará la higiene de manos.
Desinfectante recomendado
Tanto los centros de atención como los domicilios que acogen a pacientes con COVID-19 deben desinfectarse con:
- 70% de alcohol etílico para desinfectar equipo especializado reutilizable (por ejemplo, termómetros) entre usos.
- hipoclorito sódico al 0,5% (equivalente de 5000 ppm) para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares o los establecimientos de atención de salud.
- No es necesario desinfectar el cadáver antes de trasladarlo al depósito;
- No es necesario utilizar bolsas para cadáveres, aunque puede hacerse por otros motivos (por ejemplo, por una fuga excesiva de líquidos corporales).
- No se requiere ningún equipo o vehículo de transporte especial.