Con el objetivo de insistir en la prevención y alertar sobre los peligros de la rabia, el 28 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad. Debido a que es una enfermedad transmisible de animales a humanos y de tratamiento costoso, pero además es prevenible, por eso la vacunación de los animales de compañía se ha convertido indispensable.
Se calcula que a nivel mundial hay 55.000 defunciones por esta causa, es decir, hay un fallecimiento cada diez minutos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en lo que va del año, en México solo se ha registrado una defunción por esta causa.
Diversas instituciones han colaborado con el trabajo para la prevención y la erradicación como las Secretarías de Salud de cada estado, y los sistemas de Salud Pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones privadas como Sanofi Pasteur así como la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) implementará diversos talleres regionales, así como la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2016, que se ha efectuado en la última semana del mes de septiembre para la aplicación a mascotas de manera gratuita. De enero a julio se han aplicado más de 14.000 vacunas antirrábicas en el país lo que ha contribuido a la erradicación en el Estado de México y Tlaxcala.
Entre las diferentes acciones también se instalaron módulos de información y atención sobre la tenencia responsable de mascotas y promover la adopción como una manera de evitar la sobrepoblación de perros en situación de calle que la propagación de enfermedades como la rabia.
Según cifras de CENAPRESE, los casos de rabia humana transmitida por perros se mantienen en cero, los casos que han llegado se han efectuado por la transmisión de algún animal silvestre en zonas marginadas, por ejemplo, en lo que va del año sólo se ha registrado un caso en el Estado de Guerrero por la mordedura de un murciélago.
La víctima, un varón de 54 años, fue muerta cinco meses después al no acudir a un centro hospitalario para su adecuada atención a causa de cuatro paros cardiorrespiratorios.
La rabia se puede manifestar en una semana o hasta un año después de la mordedura y hay dos tipos, la rabia furiosa que muestra signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y aerofobia, lo que puede generar un paro cardiorrespiratorio. Por otra parte la rabia paralítica, que se presenta en 30 por ciento de los casos, en la cual existe na parálisis muscular gradual que llega al punto de producir un coma y posteriormente la muerte.
La recomendación de los médicos es anticipar cualquiera de estos síntomas y acudir a un centro hospitalario después de cualquier tipo de mordida para detectar y atender a tiempo y de manera adecuada, ya que esta enfermedad sólo es mortal si no es atendida a tiempo.