El 80% de los accidentes por intoxicació.n ocurren en casa con diversos quí.micos domé.sticos que tambié.n son usados en caso de suicidio.
El Departamento de Toxicología Clínica del Centro Médico Nacional La Raza, pionero en la atención de casos de extrema urgencia, informó que productos químicos como plaguicidas son usados comúnmente como sustancias suicidas, sin embargo, en caso de no fallecer, los pacientes pueden padecer secuelas permanentes.La…
El Departamento de Toxicología Clínica del Centro Médico Nacional La Raza, pionero en la atención de casos de extrema urgencia, informó que productos químicos como plaguicidas son usados comúnmente como sustancias suicidas, sin embargo, en caso de no fallecer, los pacientes pueden padecer secuelas permanentes.
La doctora María del Carmen Socorro Sánchez Villegas, jefa del Departamento de Toxicología Clínica del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, señaló que 80 por ciento de los accidentes de las víctimas de intoxicación ocurren en su domicilio, por lo cual recomienda un control estricto en el uso de estas sustancias tóxicas en casa y que, de preferencia, sean siempre adultos quienes las manejen.
Enfatizó que por su alta toxicidad, la atención a personas por plaguicidas ocupa el cuarto lugar de atención en materia de envenenamientos agudos, Señaló también que su precio y fácil acceso es el factor más frecuente por el cual acuden a estos productos.
La doctora Sánchez Villegas comentó que el paciente más pequeño que ha sido atendido en este hospital por intento de suicidio tenía ocho años; el grupo pediátrico con mayor riesgo se ubica entre los 12 y 16 años; en el caso de los adultos, entre los 35 y 45 años y en adultos mayores, a partir de los 70.
La especialista añadió que otro problema en casa es el uso indiscriminado de medicamentos potencialmente tóxicos y que pueden estar en el botiquín de cualquier familia y que deben estar resguardados bajo vigilancia, sobre todo cerca niños pequeños o jóvenes.
Se hizo un llamado en caso de detectar la ingesta de alguno de estos productos tóxicos no se debe administrar ningún neutralizante pues pueden acelerar la absorción de las sustancias al cuerpo del paciente aumentando los daños.