El 28 por ciento de los profesionales de Atención Primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud (SNS) considera que los
gerentes de los centros de Primaria tendrían que estar
bien formados en gestión de personas, trabajo en equipo y reconocimiento profesional.
Así se desprende del
informe elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (
SEDAP) y
EL MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica
Sanofi, de una amplia
encuesta llevada a cabo entre profesionales de Primaria.
Un informe para el que se ha cuestionado a directivos, facultativos, enfermeros, administrativos y otros colectivos que integran este primer nivel y que persigue conocer de primera mano la opinión sobre el
funcionamiento de la AP, así como los
problemas a los que se enfrentan los profesionales en el día a día.
Liderazgo y comunicación
En sus respuestas, un amplio porcentaje de los sanitarios encuestados (19 por ciento) dejan claro que los gerentes deben de disponer de
competencias de liderazgo y comunicación para desarrollar su función en los centros de AP.
Un 14 por ciento de los sanitarios considera relevante para los gerentes
planes para la profesionalización de la gestión la función directiva. Un porcentaje idéntico aboga por su formación en la
práctica clínica y la
gestión basada en la evidencia.
La preparación en innovación y gestión 3.0 es citada por el 9 por ciento de los cuestionados, mientras que el 11 por ciento de los profesionales indican que los gerentes necesitarían conocer más sobre Salud Pública. “Determinantes de la salud: planificación e impacto de nuevas políticas de salud”, responden.
Además, los profesionales hacen especial hincapié en la profesionalidad y capacitación de los gerentes, en su titulación académica superior (como mínimo creen que habría que exigirles la licenciatura de Medicina) y les demandan también una experiencia profesional en Atención Primaria.
Gestión integrada
Asimismo, en la encuesta de la SEDAP y EL MÉDICO INTERACTIVO se pregunta a personal de AP si conocen las experiencias de las gerencias de gestión integrada y qué impacto creen que han generado en el conjunto sanitario.
La mayoría, el 47,01 por ciento, responde desconocerlas, frente al 22,22 por ciento que dice tener conocimiento de ellas, al tiempo que un 30,77 por ciento no sabe o no contesta.
Del porcentaje de profesionales que reconoce saber el funcionamiento de gestión integrada en los centros de AP por parte de las gerencias, el 52,73 por ciento valora las experiencias de forma negativa. El 21,82 por ciento califica su impacto de neutro y solo el 20 por ciento de los profesionales las valora evalúa de forma positiva. Un 5,45 por ciento dice no saber o no contesta.