El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han firmado un convenio de colaboración por el que los profesionales sanitarios de Santander podrán ofrecer un servicio de cita previa a través de una aplicación para smartphones y dispositivos móviles que será de gran utilidad tanto para los residentes en la ciudad como para los turistas y que incluirá, además, un directorio propio de profesionales de diferentes ramas sanitarias, tal y como publica 'MédicosyPacientes'.
Esta aplicación, disponible para todos los sistemas operativos (Android, IOS, Windows Phone y Windows 8), es una herramienta tecnológica que va a permitir a los profesionales del sector salud gestionar de forma integral sus agendas y facilitará a los ciudadanos la reserva de citas desde su teléfono o dispositivo móvil.
El alcalde explicó que esta aplicación 'no es un directorio más, sino un servicio inteligente de gestión de citas entre los profesionales y ciudadanos' que hará más eficiente, rápido y sencillo el hecho de concertar un encuentro médico-paciente. 'Creemos que MedCitas contribuirá a hacer de Santander, aún más si cabe, una Smartcity, facilitando al ciudadano, no sólo a los vecinos sino a los miles de turistas que nos visitan cada año, aspectos tan importantes como el cuidado de la salud'.
MedCitas proporciona una información actualizada de los recursos disponibles en Santander en el ámbito sanitario privado, aportando un servicio de gran valor a los turistas que visitan la ciudad, que podrán buscar un profesional en función de una serie de criterios y gestionar las citas médicas en su idioma, mediante un conjunto de soluciones de gran facilidad de manejo, que elimina las dificultades para concertar una cita durante sus vacaciones.
Según los responsables del proyecto, gracias a esta aplicación los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de incorporar a su centro o consulta un completo sistema de gestión de encuentros con los pacientes, que le permitirá disponer de forma consolidada de toda la información de las citas gestionadas y programadas por su equipo, así como aquellas que hayan llegado a través de su web o mediante las aplicaciones en movilidad.
'En cuestión de 40 segundos, desde el móvil y en varios idiomas, un ciudadano podrá concertar una cita con el profesional médico que necesite, que automáticamente quedará reflejada en la agenda digital del profesional', subrayó De la Serna.
Además de los diferentes centros o consultas privadas, MedCitas incorporará información de las farmacias que existen en la ciudad, geoposicionamiento en mapa y horarios además de información actualizada de todas aquellas que están de guardia. 'Se trata de datos de gran valor para los ciudadanos que les permitirá encontrar de forma rápida y sencilla el centro abierto más cercano al lugar donde se encuentren con sólo entrar en la aplicación', aseguró el alcalde.
Con este acuerdo, MedCitas convierte a Santander en la primera Smartcity española en poner al alcance de los ciudadanos este tipo de servicios a través de aplicaciones móviles, tal y como explicaron los responsables de Netboss eHealth, empresa desarrolladora de la aplicación. La implantación de esta nueva aplicación tecnológica en la ciudad que será realidad en marzo, se realizará de forma pionera y experimental, durante un año en los que los profesionales médicos podrán comprobar su efectividad de forma totalmente gratuita.