Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que agrupa a más de 10.000 mutualistas en Galicia, ha presentado su Informe 'Los profesionales gallegos a través del seguro'. Este estudio es una aproximación a la realidad del seguro en Galicia a través de las decisiones de contratación de los más de 10.000 profesionales universitarios gallegos mutualistas de PSN.
Una de las principales conclusiones del informe es que los profesionales universitarios gallegos destinan un 8,1 por ciento más que la media nacional al ahorro finalista para la jubilación. Así, el patrimonio medio acumulado por estos profesionales en las dos tipologías de productos concebidos únicamente para el ahorro destinado a la jubilación, asciende a 13.135 euros en planes de pensiones y 16.945 euros en el caso de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) en Galicia.
En todo caso, no existe en Galicia, al igual que en el resto de España, un nivel suficiente de ahorro ni de concienciación de cara a complementar la pérdida de poder adquisitivo que viene aparejada al fin de la vida laboral. En este sentido, la contratación de productos de ahorro exclusivos para la jubilación representa tan solo el 7 por ciento de las pólizas de los profesionales universitarios gallegos.
Por otro lado, este colectivo muestra similar preocupación ante la necesidad de ahorrar y la de protegerse ante imprevistos (fallecimiento, accidentes etc.). Así se deduce del nivel de contratación de pólizas de productos de ahorro y de riesgo, respectivamente, que se dividen al 50 por ciento en esta comunidad. En este caso, la prima media anual de Ahorro es ligeramente inferior a la media nacional, un 0,9 por ciento, y en el caso de los productos de Riesgo, un 4,59 por ciento superior a la media española.
En el caso de los seguros de Ahorro, la provincia que más invierte en este tipo de productos es Lugo, con un 12,7 por ciento más que en la media española, y en los de Riesgo destaca Pontevedra, con un 11,15 por ciento más.