Formación profesional supera la técnica
En los últimos años, se observa que el número de enfermeras con conocimientos técnicos disminuye, frente al personal que busca un título de carrera profesional desde la licenciatura hasta el doctorado con especialidad. Las nuevas generaciones son jóvenes, por lo que el personal se va actualizando en el uso de tecnologías. No obstante, ahora los nativos digitales manejan las innovaciones tecnológicas con un gran aprovechamiento, mientras que a las generaciones anteriores, les cuesta un poco más de trabajo.Ventajas de la profesionalización
Entre las grandes ventajas de la profesionalización del personal de Enfermería se encuentra la distribución y organización de las labores enfocadas en el método de Cuidado Integral. Este es el caso de la Secretaría de Salud, que considera todos los factores de un modo holístico. En cambio, otros hospitales mantienen labores a través del Método de Funciones. En el mismo, dependiendo del tipo de personal, solo se está a cargo de una sola función. Estas mismas se dividen entre enfermeros auxiliares, generales y especialistas. Todo ello puede complicar la condición del paciente. La maestra refiere que, en cuanto al manejo del personal en los hospitales, existen diferentes fórmulas matemáticas que les permite hacer un cálculo específico para distribuir los descansos, guardias o áreas de manera efectiva. Simpre cuidando el número de enfermeras versus número de pacientes en el hospital.Uso de tecnologías y capacitación
Desde la educación se observa que el uso de tecnologías es más fácil para las nuevas generaciones. Ya se observa a jóvenes innatos de la era digital desenvolviéndose naturalmente al momento de programar ciertos tipos de medicamentos en los monitores de medición. Estos son los mismos que ayudan a tener cada menos margen de error de manera automática.
La capacitación dentro de los hospitales es vital y puede abarcar hasta 6 meses por cada monitor, sobre todo los especializados. No obstante, existe una diferencia significativa en aquellos monitores que miden niveles de manera externa como puede ser la presión sanguínea, en comparación con los monitores internos que miden, por ejemplo, la presión pulmonar.
La actualización y utilización de los dispositivos de medición, ha permitido al personal de Enfermería tener la capacidad de alejarse del paciente de manera segura, mientras puede atender a otros. Todo ello sin que haya mayores consecuencias.
Una de las principales funciones de los monitores innovadores está en el suministro de sustancias catalogadas como peligrosas o de alto riesgo como son los opioides. Con una correcta programación, lanza una alerta ante cualquier error de calculo, añade Rocío Rivero Pérez, especialista clínica para Terumo México, comercializadora de dispositivos especializados e innovadores.