El 87 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), celebrado en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, ha sido clausurado con una gran satisfacción por parte del Comité Organizador del mismo. Satisfacción en varios sentidos: por la calidad científica que se estudió durante los cuatro días que duró el encuentro, por haber batido el récord de asistentes de los congresos de la SEO, por traer a la capital del Principado a unas 3.000 personas, con lo que ello representa para la economía de la ciudad, y porque el desarrollo de todas las actividades se llevó a cabo sin ningún tipo de contratiempo (ni técnico ni de otro tipo), algo que tiene especial importancia si se tiene en cuenta el gran volumen de personas que durante estos días se reunieron en este Palacio de Congresos.
Este récord de asistencia, a juicio del Comité Organizador, tiene especial relevancia si se tiene en cuenta la situación de crisis que atraviesa la sociedad mundial en general. Además, también confirma la pujanza de la Oftalmología en una región con gran tradición en esta especialidad médica, con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de una saga que lleva más de cien años dedicándose a este campo médico y cuya quinta generación empieza ahora a dar sus primeros pasos.
En este encuentro se celebraron además las elecciones correspondientes para nombrar nuevo presidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Y las mismas han dado ganador al oftalmólogo ovetense Luis Fernández-Vega Sanz, quien sucede en el cargo a su colega catalán Joaquín Barraquer. Fernández-Vega también fue, en su día, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR).
Contenido científico
Respecto al contenido del Congreso, la organización destacó que uno de los temas estrella fue, sin duda, la presentación de una nueva técnica para la operación de las cataratas. Se trata de un nuevo láser (femtosegundos) que permite realizar determinados pasos incluso sin que el médico llegue a tocar el ojo, todo ello con una mayor precisión, sin que el paciente sienta dolor alguno y, por supuesto, de forma ambulatoria. Sin duda, este nuevo láser ha causado una gran expectación entre la comunidad oftalmológica. Hasta el punto de que en los próximos meses llegarán a España las primeras unidades. Una de ellas será para el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.
Además, se analizaron nuevos dispositivos liberadores de fármacos para la retina (como por ejemplo los antiangiogénicos) que sirven para tratar enfermedades que antes precisaban de tratamientos mediante inyecciones continuas, tal y como puso de manifiesto ayer viernes el doctor norteamericano William Freeman en su conferencia 'Dispositivos Liberadores de Drogas Intraoculares para Patologías Retinianas: Presente y Futuro'.
También se han revisado los nuevos monogramas (esquemas para el tratamiento del queratocono) mediante la inclusión de anillos intracorneales para conseguir que los resultados de esta inserción tengan mucha más exactitud. E igualmente con muy buenas expectativas se ha expuesto nuevos avances para la realización de cirugías de retina, glaucoma, estrabismo o cirugía refractiva con actuaciones que facilitan, cada vez más, la colocación interna de lentes que cada día permiten prescindir de las gafas. En cuanto a los ojos secos, se analizaron nuevos derivados hemáticos para ser utilizados en forma de colirio, así como nuevas lágrimas artificiales que ya se utilizan con muy buenos resultados.