La Fundación Lilly ha entregado sus Premios de Investigación Biomédica 2013 a los profesores Jaume Bosch, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona, y Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación…
La Fundación Lilly ha entregado sus Premios de Investigación Biomédica 2013 a los profesores Jaume Bosch, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona, y Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (CSISP-FISABIO) y catedrático de Genética de la Universitat de Valencia, en las categorías de investigación Clínica y Preclínica, respectivamente.
Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica tienen como objetivo reconocer la trayectoria científica de excelencia de investigadores españoles y su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España. Según ha explicado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, 'premiar a los mejores investigadores españoles es un reconocimiento a la innovación como camino para tener una sociedad más sana y próspera, además de ser un estímulo para toda la comunidad científica del país'.
Referencia internacional en Hepatología
El Premio de Investigación Biomédica Clínica 2013, concedido al doctor Jaume Bosch, reconoce la labor de este científico que ha contribuido a reducir la mortalidad por las complicaciones de la cirrosis al 16%, cuando hace dos décadas era de un 50%. Actualmente, este investigador catalán está estudiando dos vías para mejorar la supervivencia de las personas que padecen cirrosis e hipertensión portal: por un lado, nuevos métodos para mantener las funciones hepáticas durante más tiempo y mejorar la estrategia de los trasplantes. Por otro, diseñar nuevos métodos de evaluación de la hipertensión portal que permitan aplicar tratamientos de rescate de forma precoz. El acto de entrega ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
'Sus investigaciones destacan por su innovación. Han permitido crear y modificar pautas de tratamiento y actitudes terapéuticas y, abrir nuevas líneas de investigación', subraya el doctor Sacristán. Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, destaca su internacionalidad, ya que 'es el segundo investigador más importante en producción científica a nivel mundial en el campo de las enfermedades hepáticas, y el primero a nivel nacional'.
Pionero en Genómica de microorganismos
El profesor Andrés Moya ha recibido el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínicia 2013 por sus investigaciones en el campo de la genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus. Su aportación a la Ciencia española ha situado a nuestro país como pionero en esta disciplina. Así, sus investigaciones permitirán conocer cómo los microorganismos que conviven con nosotros influyen de forma beneficiosa, o negativa, en nuestra salud, y diseñar productos prebióticos y probióticos para tratar las alteraciones de la microbiota. El equipo de este especialista está estudiando la relación entre las modificaciones en la fauna microorgánica intestinal y enfermedades crónicas como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o el VIH.
De su labor investigadora, el doctor José Antonio Gutiérrez subraya 'su orientación científica hacia tareas que van a constituir áreas rentables para el progreso científico y de innovación en España, y que aseguran una producción científica internacionalmente significativa'.
Más de una veintena de investigadores premiados
El prestigio alcanzado en la última década por los premios Fundación Lilly ha animado a concurrir a los investigadores biomédicos españoles más relevantes. Así, los galardonados en las ediciones anteriores fueron los doctores Xavier Bosch (Clínica 2012), Felipe Casanueva (Preclínica 2012), Xavier Estivill (Preclínica 2011), Jesús Egido (Clínica 2011), María Blasco (Preclínica 2010), José María Gatell (Clínica 2010), Manel Esteller (Preclínica 2009), Andrés Esteban de la Torre (Clínica 2009), Lina Badimón (Preclínica 2008), Antonio Pellicer (Clínica 2008), Juan Tamargo (Preclínica 2007), Antonio Torres (Clínica 2007), Carlos López Otín (Preclínica 2006), Rafael Carmena (Clínica 2006), Francisco Sánchez Madrid (Preclínica 2005), Melchor Álvarez de Mon (Clínica 2005), Carlos Martínez Alonso (Preclínica 2004), Joan Rodés (Clínica 2004), José López Barneo (Preclínica 2003), Emili Montserrat Costa (Clínica 2003), Jesús Ávila (Preclínica 2002) y Ramón Gómis (Clínica 2002).