Este programa, desarrollado por la SEMICYUC con la financiación de la Agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud y patrocinadopor la Organización Mundial de la Salud, está destinado a reducir las infecciones por vías con catéter venoso central
21 de noviembre 2011. 3:29 pm
La campaña "UCI es Vida", un autobús transformado en Unidad de Cuidados intensivos que recorre el país para concienciar del trabajo de la Medicina Intensiva, organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Carefusion ha hecho escala en Barcelona….
La campaña 'UCI es Vida', un autobús transformado en Unidad de Cuidados intensivos que recorre el país para concienciar del trabajo de la Medicina Intensiva, organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Carefusion ha hecho escala en Barcelona. En la jornada se ha hablado del programa 'Bacteriemia Zero', que ha conseguido ahorrar más de 25 millones de euros en gastos de pernoctaciones en hospitales al bajar en dos puntos el porcentaje de infecciones en las unidades de cuidados intensivos.
Cristina Iniesta, delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha hablado de la importancia de abrir las UCIS a los ciudadanos. 'Cuando pensamos en unidades pensamos en un lugar cerrado y no es así, es importante que la gente sepa cómo se trabaja en las UCIS y la importancia del labor de los profesionales desarrollan en ellas', ha asegurado. En este sentido, la delegada ha asegurado que es importante recordar el compromiso de la sociedad en este ámbito: 'La salud es y debe ser responsabilidad de todos', ha comentado 'todos debemos mantener hábitos saludables para mantener el sistema'.
El programa 'Bacteriemia Zero', desarrollado por la SEMICYUC con la financiación de la Agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud y patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, está destinado a reducir las infecciones por vías con catéter venoso central. Estas infecciones aparecen normalmente en pacientes de UCI empeorando los procesos de recuperación y aumentando su mortalidad.
El estudio, inspirado en un programa similar desarrollado en Michigan ha conseguido excelentes resultados en España donde se ha registrado un descenso de dos puntos en los casos detectados. El objetivo inicial del programa era conseguir una reducción de menos de cuatro casos por cada mil días de catéter intravenoso central.
Del mismo modo se ha registrado un descenso de los pacientes que experimentaban más de un episodio infeccioso durante su estancia hospitalaria de 5 episodios por cada mil días de uso de catéter venoso central a tan sólo dos, lo que implica un ahorro de 25 millones de euros en gastos de estancias hospitalarias y una considerable reducción en la mortalidad relacionada con estas patologías.