Uno de los terrenos más interesantes en los que trabaja PETHEMA es la investigación biológica genética
2 de junio 2022. 11:48 am
El Programa Español de Tratamientos en Hematología ha celebrado su 50 Reunión Anual con más de 200 participantes. Tal y como ha presentado en este foro, todos sus grupos de investigación suman 59 estudios en marcha. De los mismos, 7 están pendientes de arrancar en…
El Programa Español de Tratamientos en Hematología ha celebrado su 50 Reunión Anual con más de 200 participantes. Tal y como ha presentado en este foro, todos sus grupos de investigación suman 59 estudios en marcha. De los mismos, 7 están pendientes de arrancar en breve. Cabe recordar que PETHEMA pertenece a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Uno de los terrenos más interesantes que esta red está recorriendo es la investigación biológica genética. Así lo ponía de manifiesto el director de la Fundación PETHEMA, Alfonso Santiago. “En muchas de las patologías relacionadas con la Hematología, éstas pueden sufrir mutaciones específicas en cada persona y cada persona responder de forma distinta al mismo tratamiento. Por ello, es tan importante el refinamiento del diagnóstico. Esto es clave para poder analizar las peculiaridades del individuo y poder ‘acertar’ con el tratamiento en el menor plazo posible. La investigación genética que promocionamos va en esa dirección”.
Asimismo, Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo de Mieloma Múltiple de PETHEMA, añadía que “la investigación biológica es fundamental para el diseño de un ensayo clínico”.
Programa Español de Tratamientos en Hematología
Entre las novedades que se han presentado desde el Programa Español de Tratamientos en Hematología, se ha destacado el estudio Bloodflow. Este está liderado por Bruno Paiva, codirector de la Plataforma de Citometría de Flujo y codirector del Laboratorio de investigación en Gammapatías Monoclonales del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Para detectar las enfermedades de la sangre, hasta el momento se utiliza la sangre de la médula ósea, mucho más densa. Sin embargo, la línea abierta por Paiva supondría la detección de estas enfermedades en las células plasmáticas circulantes, a través de biopsia líquida. En este contexto, PETHEMA ha anunciado que a través de sus análisis dentro de Bloodflow se ha reducido el diagnóstico de falsos negativos a través de la sangre periférica de un 40 a un 20 por ciento.
Por otra parte, el Programa Español de Tratamientos en Hematología presentaba su Memoria Científica Anual. Según la misma, este programa es el 5º promotor no comercial de ensayos clínicos en Medicina en España y el 1º español en Hematología en Europa según EU Trials Trackers.