La Comisión Nacional de la Especialidad, con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha elaborado el nuevo programa de formación MIR en Oncología Médica teniendo en cuenta el tiempo destinado a la formación troncal. De esta manera, el programa formativo de Oncología Médica se amplía a cinco años y se equipara a los mínimos docentes requeridos en la Unión Europea con dos años troncales y tres específicos.
En el año 2011 se incluyó la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales. Esta Directiva mejoró la movilidad de los profesionales entre los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, para que el reconocimiento de la especialidad fuese automático era necesario elevar el periodo formativo de los residentes a cinco años, según los mínimos marcados por la UE.
'La comunidad científica oncológica, la SEOM y la Comisión Nacional de la Especialidad nos podemos felicitar - afirma el Dr. Alfredo Carrato, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad- por el final feliz a diez años de solicitudes de adecuación del programa MIR a la complejidad creciente del abordaje integral del paciente oncológico. Esto permitirá una mejor y más actualizada formación de los futuros oncólogos médicos y mejores resultados futuros en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer'.
El Dr. Carrato destaca que 'se trata de un programa novedoso porque adquiere una estrategia docente diferente y actualizada, fundamentada en la adquisición de competencias que se evalúan con herramientas predeterminadas y validadas, de forma periódica y universal'.
Por su parte, la Dra. Pilar Garrido, vicepresidenta de SEOM, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad y miembro del Grupo de Trabajo SEOM que ha elaborado el programa junto con la Comisión Nacional de la Especialidad afirma que 'es un programa ambicioso y con visión de futuro que ha sabido definir brillantemente las competencias propias de nuestra especialidad, a partir de un conjunto de competencias nucleares. Detrás quedan muchas horas de trabajo y reflexiones conjuntas sobre cuáles eran los contenidos esenciales y la mejor forma de evaluarlos. Hay que recordar también que esto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y al esfuerzo mantenido durante años por muchos oncólogos médicos que han defendido en todos los ámbitos la necesidad de una especialidad de 5 años y la importancia del reconocimiento europeo'.
El Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad 'ha agradecido la implicación de la Dirección General de Ordenación Profesional para culminar el proceso del total reconocimiento de la especialidad que permitirá la libre circulación de los oncólogos médicos españoles entre los estados miembros de la UE y completará la formación de Oncología Médica que durante tanto tiempo hemos estado reclamando'.
El programa una vez informado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, por la Comisión de Recursos Humanos del SNS y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será publicado en el Boletín Oficial del Estado.