El Programa Responder, puesto en marcha por el Grupo Español para el Estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) con la colaboración de Abbott, es pionero en España y su objetivo es facilitar la labor de seguimiento de los pacientes con espondiloartrtitis. Para ello, se pretende llevar a cabo un seguimiento periódico de estas enfermedades mediante la creación de un centro de atención telefónica en el que se registran los datos de actividad clínica antes de que el paciente acuda a consulta. Hasta el momento se han registrado ya más de 3.000 pacientes.
Evitar la progresión de la enfermedad es uno de los principales retos a los que se enfrentan paciente y reumatólogo en el seguimiento clínico. El seguimiento de la actividad de la enfermedad permite poner los medios necesarios para evitar daños irreversibles que pudieran conducir a una discapacidad.
Actualmente se dispone de un buen número de cuestionarios (BASDAI o BASFI entre otros) para una valoración clínica adecuada de las espondiloartropatías y, por tanto, la administración de dichos cuestionarios a lo largo del tiempo permite conocer el grado de actividad de la enfermedad y poder ofrecer el tratamiento más adecuado. Habitualmente estos cuestionarios se administran el día de consulta y aportan una información muy valiosa, aunque tienen el inconveniente del tiempo de dedicación que requieren y lo que puede suponer un enlentecimiento de las visitas de seguimiento de estos pacientes.
La creación del Programa Responder facilita este seguimiento mediante la realización de los cuestionarios vía telefónica. El paciente, previo consentimiento, recibe una llamada trimestral de unos 15-20 minutos y otra llamada anual de 35-40 minutos. Los datos se registran en una base que se rige por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y se envían al especialista, que accede a ellos en el momento en el que el paciente acude a consulta, disponiendo de la información necesaria para evaluar la progresión de la enfermedad sin necesidad de tener que administrar in situ los cuestionarios. El Programa cuenta con el aval del Grupo Español para el Estudio de la Espondiloartritis (GRESSER) y de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
'Mediante este seguimiento se consigue un ahorro de tiempo en la consulta que permite invertirlo en atender al paciente de una forma más personalizada y focalizada en las cuestiones que más le preocupan', afirma el Dr. Rafael Ariza, del hospital Virgen Macarena de Sevilla.
El Programa Responder está abierto a todos los servicios de Reumatología que voluntariamente deseen participar en él. En este momento ya se han adscrito 390 especialistas en Reumatología de hospitales de toda España. Los pacientes que estén siendo tratados en estos centros pueden formar parte de él voluntariamente, así como darse de baja en cualquier momento.