Los niños de hasta 12 años podrán comenzar a salir de casa a partir del próximo 27 de abril, según ha informado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien también ha anunciado que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. En cuanto a la desescalada, el máximo responsable del Ejecutivo ha indicado que comenzará cuando el Gobierno tenga certeza de que “se mantiene a raya el virus y el sistema de salud está listo”. En cualquier caso, esa desescalada no será homogénea en todo el país, sino que variará en función de la incidencia de la pandemia en cada zona.
En su comparecencia desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha explicado que esta nueva extensión del estado de alarma será diferente a las anteriores, y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado 'una lección ejemplar' y hayan sido 'los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones'.
Consulta a psiquiatras y psicólogos
El alivio del confinamiento en niños de hasta 12 años comenzará a partir del 27 de abril, una fecha decidida después de consultar a los especialistas en Psicología, en Pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, según ha informado el presidente. Asimismo, se consultará esta decisión con las comunidades autónomas en una nueva conferencia de presidentes prevista para este domingo.
La decisión de los 12 años está basada en la Ley de Salud Pública, ha dicho Sánchez. Podrán salir a la calle acompañados de sus padres. “Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”, ha puntualizado el presidente. “Definiremos en las próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad”, ha añadido.
Pedro Sánchez ha comentado también que desde hace varias semanas se está planificando la desescalada, “una fase de transición a una nueva normalidad”. Será con pasos “progresivos” y con las “máximas precauciones”. “Hemos logrado contener la propagación del virus con el sacrificio de todos”, pero “los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles” como para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.
Pautas de la OMS
Para consolidar estos logros antes de entrar en la segunda fase, la desescalada, antes hay que cumplir las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Sánchez, se espera “un horizonte de una lenta marcha hacia esa nueva normalidad”, e, incluso, si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará “en términos negativos, pero también positivos”. “Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos”, ha recalcado.
Por tanto, habrá diferentes respuestas en función de las características de cada territorio: “La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas. Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa”. Pedro Sánchez ha considerado “un acierto” que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España: “Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados”.
Otro anuncio realizado por el presidente del Gobierno durante su comparecencia se refiere al precio de las mascarillas, ya que el Gobierno dictará una orden que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para establecer el “control de precios” de las mascarillas para que “sean asumibles para el total de la ciudadanía”. Según ha dicho, las mascarillas “van a formar parte de nuestro día a día”.
Progresiva desescalada a partir de mayo y “alivio” del confinamiento infantil el 27 de abril
Pedro Sánchez pedirá al Congreso una tercera prórroga del estado de alarma, que se prolongaría hasta el 9 de mayo
El Médico Interactivo
19 de abril 2020. 11:14 am